El juez citará al teniente general Manglano en septiembre
El juez Javier Gómez de Liaño ha prorrogado un mes más el secreto del sumario del caso Lasa-Zabala, en el que investiga los secuestros, torturas asesinatos de dos presuntos etarras a manos de los GAL y ha acordado la práctica de nuevas diligencias, entre las que figuran la declaración de diversas personas durante el próximo mes de septiembre, aunque hasta la fecha no ha cursado las citaciones correspondientes.Entre las personas que prestarán declaración el mes que viene figura el ex director del Cesid, teniente general Emilio Alonso Manglano, quien fue convocado a declarar por Gómez de Liaño el pasado 14 de agosto.
El juez paró la diligencia cuando el fiscal adscrito a la causa, Jesús Santos, fórmuló dos preguntas de cuyas respuestas podrían derivar imputaciones penales contra el militar. Gómez de Liaño advirtió que volvería a llamarle en calidad de "imputado" para que acudiese convenientemente acompañado por su abogado defensor.
El juez Gómez de Liaño también llamará previsiblemente al ex director de la Guardia Civil Ferrán Cardenal, a quien el ex comisario general de la Policía Judicial, Enrique de Federico, acusó de haber "entorpecido" sus investigaciones en el caso Lasa-Zabala.
El magistrado puede resolver hoy el recurso interpuesto por el abogado Jorge Argote contra las medidas cautelares impuestas al general de Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, tras su puesta en libertad provisional por Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Petición al fiscal
Además, el instructor pidio ayer al fiscal del caso, Jesús Santos, que informe sobre solicitud de Argote de acordar la libertad provisional de los guardias civiles Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal, y levantar el procesamiento de varios de implicados en este sumario.Según fuentes del juzgado de Gómez de Liaño, el juez permitió al teniente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, excarcelado el miércoles, todas las visitas a la cárcel de familiares y amigos que había solicitado durante su encarcelamiento.
Dichas fuentes salieron al paso del cornunicado emitido por el teniente de la Guardia Civil, en el que señala que las condiciones de su prisión habían sido "crueles e inusuales" y aseguraba que se había sentido "secuestrado" durante los más de tres meses que paso en la cárcel, llegando a comparar su situación y la de sus compañeros con el secuestro a manos ETA del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Emilio Alonso Manglano
- Gente
- Audiencia Nacional
- Cesid
- Magistratura
- Caso Lasa-Zabala
- Javier Gómez de Liaño
- GAL
- Fiscales
- Terrorismo Estado
- Fuerzas armadas
- Servicios inteligencia
- Espionaje
- Tribunales
- Seguridad nacional
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Fuerzas seguridad
- Ministerios
- Gobierno
- Defensa
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración Estado