_
_
_
_

Atutxa pide a la sociedad vasca que no dé un paso atrás "ni para tomar impulso"

El consejero vasco del Interior, Juan María Atutxa, advirtió ayer que la policía, por sí sola, no puede atajar la violencia callejera y pidió genéricamente a la sociedad que no dé un paso atrás "ni para tomar impulso", y particularmente a los padres, que velen por las compañías de sus hijos. Con todo, alertó contra cualquier intento de tomarse la justicia por la mano y señaló que el "acoso" al que esa minoría fanatizada tiene sometida a la mayoría democrática vasca "no puede de ninguna manera hacerse desaparecer desde el odio y la venganza".Atutxa calificó de "repugnante" la estrategia de los dirigentes de la izquierda abertzale de utilizar a adolescentes como carne de cañón y arengarles para que cometan atrocidades como las del domingo en Elgóibar.

El dirigente vasco visitó ayer, en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), donde se encuentra internado, a Jesús María Castañares, de 55 años, que resultó con quemaduras graves en el 18% de su cuerpo al ser alcanzado por un cóctel mólotov durante los incidentes de Elgóibar. El herido comentó a Atutxa en euskera que, pese a lo ocurrido, está bastante animado, que todo es un sin sentido y que quiere volver pronto a casa. Este deseo tardará en hacerse realidad, según los médicos, ya que deberá ser sometido aún a varias intervenciones quirúrgicas pese a su evolución positiva.

El máximo responsable de la Ertzaintza aprovechó para mandar un sos desde la tranquilidad y el sosiego a toda la sociedad vasca para intentar neutralizar a esa "minoría fanática que ha sido arrojada por los dirigentes de KAS y HB a la subcultura de la violencia".

"A los ciudadanos", declaró, "les diría que estén al acecho de cualquier cosa que pudiera acontecer, por cuanto que los violentos todavía nos harán padecer. Debemos actuar con serenidad, con firmeza, sin duda alguna. Creo que esto lo tenemos que resolver entre todos y no solamente entre unos pocos. Que nadie piense que única y exclusivamente la policía podrá hacerlo al 100% en tanto en cuanto los fanáticos no reflexionen".

Atutxa confirmó que durante este mes se han producido reuniones entre expertos y miembros de la denominada mesa plural o interdepartamental, constituida en noviembre de 1995, para presentar en septiembre "un primer perfil de trabajo" con el fin de atajar esa lacra social. Junto al equipo de sociólogos que dirige Javier Elzo se encuentran técnicos y políticos de consejerías como Interior, Justicia, Industria, Cultura y Educación.

El consejero apuntó también la responsabilidad de los padres y madres, en la educación de sus hijos y en conocer su círculo de amistades. Así, les animó a estar "siempre bien despiertos y al acecho de lo que acontece en ese mundo que rodea a sus hijos y con quién, para qué y por dónde caminan sus hijos". Por el contrario, censuró con dureza a los dirigentes del movimiento independentista por "arengar a esa chavalería".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_