Siete importantes empresarios castigados con penas de cárcel
Siete importantes empresarios surcoreanos, entre ellos los presidentes de las poderosas multinacionales Samsung y Daewoo, así como dos guardaespaldas de Chun Doo Hwan y Roh Tae Woo y otros dos antiguos altos funcionarios, fueron también ayer condenados a penas de cárcel por el mismo tribunal de Seúl que sentenció a los expresidentes. Su delito fue facilitar a Chun y a Roh la acumulación ilícita de dinero. La acusación de la fiscalía se dirigió inicialmente contra 14 empresarios, entre ellos los dirigentes de las ocho mayores empresas nacionales, que no fueron detenidos durante el proceso en atención a su contribución al desarrollo económico del país y para evitar inquietud entre la comunidad empresarial y sus socios extranjeros.
Los jueces decidieron no ejecutar las sentencias, que incluyen penas de entre 10 meses y siete años de prisión, teniendo en cuenta que no huirán de la justicia y que los condenados, especialmente los empresarios, deben seguir trabajando por el desarrollo de la economía nacional.
Samsung y Daewoo
Entre los empresarios condenados se encuentran Lee Kuri Hee, presidente de Sarnsung, el mayor grupo empresarial del país, así como Kim Woo Choong, presidente de Daewoo, que recibieron dos años de prisión. El presidente del grupo Dong-Ah, Choi Won Suk, fue sentenciado a dos años y medio de cárcel, mientras que los de Jinro, Chang Jin Ho, y de Haribo, Chung Tae Soo, recibieron sendas condenas de dos años de prisión. Según el tribunal, estas empresas sobornaron a Roh con sustanciosas donaciones, a cambio de lo cual obtuvieron favores políticos. Las penas más altas fueron para el ex guardaespaldas de Roh Lee Hyun Woo, quien recibió siete años de prisión, así como para el cuñado del ex presidente y ex parlamentario del partido gubernamental, Jum Jin Ho, y para Lee Won Joe, ex dirigente de un organismo de control de la banca nacional, condenado a tres años. En la sentencia del caso paralelo por el enriquecimiento ilícito de Chun fueron condenados unos de sus guardaespaldas, a cuatro años de cárcel, así como el ex director de la Administración Nacional de Impuestos y el ex director de la Agencia de Planificación de Seguridad Nacional, quienes recibieron dos años de prisión.Estas condenas tuvieron un efecto inmediato en la Bolsa de Seúl, que perdió 15,24 puntos (un 2%) por los rumores de que el Gobierno iniciará una exhaustiva inspección fiscal en las empresas acusadas de desviar dinero a los ex presidentes condenados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.