_
_
_
_

El fiscal del 'caso Lasa-Zabala' pide la libertad de Gómez Nieto por falta de base acusatoria

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos solicitó ayer al juez instructor del caso Lasa-Zabala, Javier Gómez de Liaño, la libertad provisional del teniente Pedro Gómez Nieto, tras haber tenido conocimiento oficial del acuerdo del Consejo de Ministros que deniega la entrega de los documentos secretos del Cesid reclamados por el magistrado. El fiscal fundamenta su petición en la "incertidumbre y falta de base incriminatoria" a que ha quedado reducida la acusación al no poder contar con esas pruebas. Pese a esta decisión, el abogado de Gómez Nieto, Jorge Argote, ha criticado la "inactividad" del fiscal. "Su empeño en esperar al formalismo burocrático ha supuesto 23 días más de cárcel gratuita para mi cliente" dijo.

Más información
Argote denuncia a Gómez de Liaño ante el Consejo del Poder Judicial

El acuerdo del Consejo de Ministros se conoció el 2 de agosto, pero el fiscal ha preferido esperar a tener constancia oficial del acuerdo para pedir al juez la libertad del teniente de la Gaurdia Civil, tal como había anticipado que haría. Santos se pronunció a favor de la prisión de Gómez Nieto basándose en unas pruebas de las que entonces carecía -los tres documentos secretos del Cesid pedidos al Gobierno por el juez Gómez de Liaño-, y al no haberlas podido conseguir ha tenido que dar marcha atrás y solicitar la excarcelación del teniente tres meses después de su envío a prision.Santos explica que al no poder disponer de los documentos originales, se crean "zonas de penumbra" sobre la validez de las pruebas, por lo que, ante la duda, se ve obligado a pedir la libertad del reo. Aun así, no da por descartados los papeles del Cesid. Agrega que deberá ser el tribunal que juzgue los hechos el que determine la validez de esos documentos declarados secretos, y de los que el juez Gómez de Liaño sólo dispone de copias.

Además, para el fiscal, la negativa del Gobierno afecta sólo a la situación personal de prisión del teniente Gómez Nieto, y no a su procesamiento. En consecuencia, en la vista de apelación instada por el abogado Jorge Argote, que está pendiente de convocarse, informará a favor de que el teniente siga procesado.

Santos también se muestra de acuerdo con las gestiones de Gómez de Liaño encaminadas a comprobar y contrastar la autenticidad de las fotocopias de los papeles del Cesid de las que dispone. Dichas gestiones se refieren a la petición de que declaren los diputados de la Comisión de Secretos Oficiales que tuvieron acceso a los documentos secretos del Cesid para que declaren en la causa.

La petición de libertad del fiscal deberá ser resuelta por el juez Gómez de Liaño, que ayer declinó emitir su pronunciamiento, aunque se espera que lo haga en los próximos días. El fiscal Santos ha solicitado al juez que la libertad de Gómez Nieto se vea limitada por una comparecencia semanal en la Audiencia Nacional y la prohibición de salir del territorio nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El teniente Gómez Nieto, presunto informador del Cesid en el acuartelamiento donostiarra de Intxaurrondo durante 1983, ingresó en la cárcel de Alcalá-Meco el pasado 21 de mayo, acusado de haber prestado una "colaboración eficaz" en el secuestro y muerte los presuntos etarras Lasa y Zabala. En concreto, su procesamiento, acordado por el juez Gómez de Liaño, se cimentó en "los documentos incautados a Juan Alberto Perote con motivo del registro practicado en su celda de la prisión de Alcalá de Henares", ordenado por el juez Baltasar Garzón.

El juez Gómez de Liaño consideró tales documentos, que en realidad son fotocopias de unos supuestos originales, como una 'fúente de prueba" que reunía "indicios bastantes" contra el teniente, que fue incriminado además por los periodistas de El Mundo Manuel Cerdán y Antonio Rubio.

Los fotocopias intervenidas en la celda del coronel Perote corresponden a las transcripciones de dos supuestas conversaciones telefónicas mantenidas por Gómez Nieto con el general Enrique Rodríguez Galindo y con el coronel Juan Alberto Perote. En la primera, el jefe del cuartel de Intxaurrondo supuestamente da instrucciones al teniente sobre cómo proceder con miembros de ETA. En la Segunda, Gómez Nieto presuntamente describe cómo se proujeron los asesinatos de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Los responsables del Cesid han negado que las cintas y las supuestas transcripciones originales "estén o haya estado nunca" en el centro. Otro documento posiblemente incriminatorio contra Gómez Nieto sería la nota de despacho que el coronel Perote remitió a su entonces superior, Emilio Alonso Manglano, en la que le alertaba del inminente inicio de acciones contra ETA por parte de los GAL.

El informe de Santos no menciona la situación de los guardias Enrique Dorado y Felipe Bayo, procesados por el secuestro, torturas y asesinato de Lasa y Zabala, aunque el fiscal, que tendrá que pronunciarse sobre la última petición de Jorge Argote en ese sentido, se opondrá previsiblmente a que salgan en libertad Santos dispone de algunos testimonios de referencias contra Dorado y Bayo sobre los que sustentar su acusación -singularmente el del contrabandista Pedro Luis Miguéliz, Txofo-, por lo que ésta no se basa sólo en los papeles del Cesid como en el caso de Gómez Nieto.

Denuncia contra 'El Mundo'

El teniente Gómez Nieto interpuso ayer una denuncia contra el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y los redactores de ese periódico Antonio Rubio y Manuel Cerdán por las imputaciones realizadas contra él por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras Lasa y Zabala.En el texto, el defensor del teniente niega que su cliente haya cometido los graves delitos de que se le acusa y señala que los periodistas basaron sus noticias en fotocopias de documentos del Cesid con la transcripción de las supuestas conversaciones. Según Argote, "estos documentos tienen origen delictivo. Han sido sustraídos, tal vez manipulados de los archivos del Cesid por persona desconocida, y han sido entregados para su divulgación". El letrado añade que los denunciados "se han lucrado y se han aprovecahdo para sí de los efectos del delito" y han violado la Ley de Secretos Oficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_