Comienza la última Mostra de Venecia dirigida por el cineasta Gillo Pontecorvo
Bigas Luna presenta fuera de concurso 'Bambola', única representación española
La 53ª edición de la Mostra Internacional de Cine de Venecia abre mañana sus puertas, hasta el 7 de septiembre, con 17 películas en competición y dirigida por última vez por Gillo Pontecorvo, que termina el quinquenio al frente del festival y vuelve a la realización. Sleepers, de Barry Levinson, presentada fuera de concurso, inaugurará las proyecciones, con la presencia de Robert de Niro, Dustin Hoffman, Vittorio Gassman, Kevin Bacon y, se espera, también Brad Pitt. Sólo habrá una película española, Bambola, de Bigas Luna, en la sección Noches venecianas.
Entre los filmes que compiten este año por el León de Oro hay para todos los gustos: desde autores consagrados, como Jean-Luc Godard, con Forever Mozart, o el portugués Manoel de Oliveira, con Party, rodada en las Azores con Michel Piccoli e Irene Papas, al principiante americano Julian Sclinabel, que presenta Basquiat, dedicado al artista negro Jean-Michel Basquiat, muerto a causa de la heroína a los 27 años, poco después del fallecimiento de su amigo y maestro Andy Warhol, papel este último que en la película está a cargo de David Bowie.Americanos también Abel Ferrara, que en Fratelli cuenta la saga de una familia mafiosa encabezada por Christopher Walken, y Tom de Cillo, firmante de Box of moonlight, película en la que John Turturro representa a un pequeño industrial víctima del estrés que abandona familia y trabajo para lanzarse a un viaje liberador. No estará, en cambio, Francis Ford Coppola. El director ha preferido que su último filme, Jack, no se proyecte en la Mostra.
Claude Lelouch, habitual frecuentador de la Mostra, presenta Hommes, Femmes: Mode d'emploi, donde recicla como actor al financiero experto en bancarrotas Bernard Tapie, escoltado por su mujer, Alessandra Martínez. También francés Jacques Doillon, que en Ponette dirige una mirada atenta a la infancia, en particular a las reacciones de una niña de cuatro años tras la muerte de su madre. El georgiano Otar losseliani compite con Brigands, un cuento irónico - surrealista sobre el poder, mientras el inglés Neil Jordan, director de La mujer del soldado, ofrece en esta ocasión Michael Collins, filmebiografía sobre un héroe irredentista irlandés interpretado por Liam Neeson
Hambre de amor
Una coproducción hispano-italo-colombiana, Ilona llega con la lluvia, del colombiano con nacionalidad también española Sergio Cabrera, sobre la novela homónima de Alvaro Mutis, ve juntos en la pantalla a Margarita Rosa de Francisco, Imanol Arias, Pastora Vega, Mirtha Ibarra y José Luis Borau, entre otros, y se presenta a concurso, al igual que la mexicana Profundo carmesí, dirigida por Arturo Ripstein, historia mitad comedia negra mitad melodrama de una extraña pareja que decide aprovecharse del hambre de amor de personas solas.Entre las 17 películas en competición están también De ogre, firmada por Volker SchIoendorff, trasposición de una novela de Michel Tournier, con la que vuelve a ponerse detrás de la cámara el dueño de los estudios alemanes de Babelsberg, y la iraní Historia real, de Abolfazil Jalili, que ha sustituido a la película de su compatriota Abbas Kiarostami, retirada del concurso en el último momento por no haber tenido tiempo de terminarla.
El primer filme de los presentados a competición que podrá verse en el Lido veneciano, la noche de mañana, será el del taiwanés Wu Nein-Jen Taiping Tienkuo (Que Buda bendiga América), película sobre la influencia ejercida por América en la China nacionalista. Carla's song, de Ken Loach, quien tras la guerra de España, cuenta aquí la historia de amor entre un chófer irlandés y una chica nicaragüense, interpretada por Oyanka Cabezas, es señalado por algunos como el Posible León de Oro, en el juego o tómbola de los premios que siempre ameniza el pre-Venecia. Otros esperan que éste sea el año de los italianos: Antonio Capuano, autor de Pianese Nunzio, 14 anni a Maggio, historia de iglesia y camorra, religión y mafia napolitana; y Carlo Mazzacurati, que presenta a concurso Vesna va veloce, historia de amor internacional entre dos marginados: el obrero de la construcción Antonio Albanese y una prostituta de la República Checa.
Fuera de concurso, pero dentro de la sección principal Venecia LIII, Gillo Pontecorvo ha elegido dos cintas: Retrato de señora, nueva lectura de la obra de Henry James hecha por la neozelandesa Jane Campion, y Cronache del terzo millennio, de Francesco Maselli, un filme de corte metafórico.
Cerrará la Mostra fuera de concurso, el 7 de septiembre, el australiano Spott Hicks con su opera prima, Shine. En el Lido se presentarán este año 15 primeras obras de otros tantos autores. Y habrá músicos de primer orden. Empezando por los Queen, que en la jornada inaugural participarán en la presentación de Made en heaven, antología de ocho cortometrajes realizada en homenaje a Freddy Mercury, su histórico cantante muerto de sida. Michael Nyman llega como autor de la música de De ogre, mientras que el oscar Luis Bacalov acompañará la presentación de Ilona llega con la lluvia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.