_
_
_
_
Crítica:57ª QUINCENA MUSICAL DONOSTIARRA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El compromiso con el arte de Francisco Escudero

En la flamante nueva sede del Orfeón Donostiarra, y en su sala para conciertos de cámara, hizo su aparición el domingo por la tarde la música del siglo XX. Las versiones estuvieron a cargo del grupo Ostots que dirige el compositor Ramón Lazkano y patrocina la Consejería de Cultura del Gobierno vasco. Un nombre emblemático como es el de Pierre Boulez abría la sesión con Derive, compuesta en 1984; es un ejercicio sutil de su poética sonora hecha de silencios, sensaciones y refinamiento acústico. De Toru Takeinisu, muerto el año pasado a los 65 años, escuchamos Rain spell, de 1982, casi una serie de hai-ku muy expresiva del sentir, el gusto colorista y la pureza de línea de los creadores japoneses; del americano Morton Feldinan, desaparecido en 1987, fue programada The viola in my life II, todavía más escueta y depurada que otras páginas suyas que alcanzaron fortuna, como El Estrecho de Magallanes.El acontecimiento era el estreno mundial del Concierto para clave, de Francisco Escudero, un maestro de su generación con el que se han formado tantos compositores vascos de generaciones sucesivas. Cuenta Escudero 84 años de edad y nos asombra constatar la lucidez de su inteligencia musical el aliento de su espíritu y la frescura de su invención.

En el Concierto, el clave está rodeado por un grupo instrumental de viento, cuerda y percusión, y resulta admirable la continua y cambiante impostación del instrumento de teclado con los demás, bien sea al completo, bien por parejas o individualidades. A lo largo de un discurso expresivo y narrativo, recibimos la impresión de algo que sin parecerse, recuerda la continuidad regular / irregular de Scarlatti, a través de un lenguaje que usa con feliz naturalidad todos los recursos composicionales: melódicos, armónicos, rítmicos, tímbricos y contrapuntísticos, a los que hay que destacar un sabio tratamiento de la disonancia transmutada en biensonancia. A pesar de la variedad, todo el concierto presenta una estrecha cohesión y un aire de creación libre y fuertemente individual capaz de transmitirnos lo que Escudero, hijo, denomina la verdad enunciativa".

La versión de Lazkano y su conjunto fue clara, responsable y desentrañadora, y brilló con oros bruñidos de gran belleza el arte de la clavecinista donostiarra Loreto Fernández Imaz.

Francisco Escudero, que trabaja en estos momentos en un concierto para violín, recibió el homenaje cálido y entusiasta de una audiencia que rebosaba el local. Muchos pensamos, una vez más, si no se ha dado a este maestro el trato que merece. Posiblemente todo se debe a un problema de actitudes, tal y como acaba de expresar Boulez en Salzburgo al decir: "hay dos clases de músicos: las estrellas que van tras el dinero y venden su imagen, y los que buscan un compromiso con el arte y la creatividad". Indudablemente, el maestro Escudero pertenece, por instinto y por voluntad, a la segunda y más alta categoría.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_