Alemania también vendió a Siria equipo para montar armas químicas
La trama alemana que exportó ilegalmente a Libia material para la fabricación de armas químicas, realizó entregas del mismo tipo a Siria, según revela el semanario Der Spiegel en el número que hoy se pone a la venta. La revista asegura que, además del envío de ordenadores y otros equipos técnicos para la mezcla de gases con destino a las fábricas libias de Rabita y Tarhuna, se hicieron llegar equipos a Siria con destino a una instalación de armas químicas.Los investigadores encargados del caso consideran que la trama no sólo hizo llegar piezas y equipos sueltos a Trípoli y Damasco, sino que facilitó, en total, 15 instalaciones computerizadas completas para la mezcla de productos químicos, susceptibles de ser utilizadas en la fabricación de armas. La operación se llevó a cabo, en ambos casos, entre 1991 y 1993.
Por su participación en las exportaciones ilegales han sido detenidos dos ejecutivos de empresas alemanas dedicadas al comercio internacional. Un tercer sospechoso, el libanés con pasaporte alemán Berger Balanian, que colaboraba con los servicios secretos germanos (BND), es buscado internacionalmente, aunque se sospecha que está escondido en Libia.
Balanian colaboró con el BND cuatro años, pero la información que había facilitado y los datos del espionaje que lo calificaban como agente dudoso no fueron manejados correctamente por el BNI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.