_
_
_
_
_

Fraga propone reformar la ley electoral para impedir el transfuguismo municipal

Javier Sampedro

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, afirmó ayer que "sería muy conveniente reformar el modo en que se eligen los ayuntamientos" para impedir los vuelcos en las alcaldías causados por concejales tránsfugas. El PP se hará precisamente la próxima semana con la corporación de Redondela (Pontevedra) gracias al apoyo de un tránsfuga del PSOE, una operación que los dirigentes gallegos de la formación de José María Aznar han decidido permitir a pesar de sus continuas manifestaciones en contra del transfuguismo.

Más información
"Pujol está a la derecha del PP", según los historiadores Fusi y Carr

En declaraciones previas a su discurso Sobre el pensamiento conservador español, que pronunció ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, Manuel Fraga eludió las menciones expresas al caso de Redondela."Con la legislación actual, no cabe opinión", dijo tras recordar que "los partidos no son dueños de las actas" y que el Tribunal Constitucional ya falló hace anos que el acta de diputado o concejal está adscrita a la persona, no a la formación política en cuestión.

Pese a ello, Fraga propuso una salida legal, mediante una reforma de los procedimientos electorales locales, para evitar el transfuguismo. Y enumeró tres posibles opciones.

La primera supondría "que la lista más votada designara al alcalde". Así, los cambios de partido por parte de los concejales no servirían para derrocar al regidor.

La segunda sería que el alcalde fuera elegido separada y directamente por los ciudadanos, lo que independizaría su cargo de sus apoyos entre los ediles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tercera se inspiraría en el modelo francés y Fraga la explicó así: "Todos los partidos que rebasan el 10% de los votos en una primera vuelta acceden a una segunda. Los dos más votados en ésta segunda se reparten la mayoría y la minoría".

En cualquier caso, el presidente de la Xunta advirtió que "los que en este momento han sacado el tema del transfuguismo lo han practicado durante años, ¡y en qué forma!".

En ese sentido, Fraga citó hasta tres casos en que los socialistas salieron beneficiados: el de Navarra, donde, dijo, "el transfuguismo del antiguo líder de UPN [Juan Cruz Alli] dio lugar a la elección del señor Otano para que al poco tiempo tuviera que dimitir por las razones que ya sabemos [el descubrimiento de una cuenta a su nombre en Suiza]"; el de Aragón, donde "el señor Gomáriz dio lugar a la elección del señor Marco, que ha sido condenado por acciones que están en el Código Penal, entre ellas llevarse un sillón de su despacho a casa", y el de Galicia, donde "el señor Barreiro criticaba a muerte cuando era vicepresidente el señor Fernández Albor".

En alusión al líder del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, Fraga se limitó a indicar: "Los que estamos en un partido político estamos a todos los efectos". Luego, citó al hispanista Raymond Carr: "No se puede gobernar solamente con ideas y con palabras. Hace falta un partido organizado".

"No soy nacionalista", dijo también; "creo que el momento de los nacionalistas ha pasado, tanto los de origen regional como los basados en los Estados". A continuación matizó que el nacionalismo es un concepto del siglo XIX "que se ha reconvertido para la defensa de intereses territoriales o regionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_