Netanyahu impide un viaje de Arafat a Ramala para reunirse con Peres
El Gobierno israelí no deja pasar una oportunidad para humillar al líder palestino, Yasfir Arafat. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se pasó varias horas al pie de su helicóptero en Gaza a la espera de una autorización israelí para el corto vuelo a Ramala. Furioso y cansado, Arafat suspendió su viaje a la ciudad cisjordana, donde iba a entrevistarse con el ex primer ministro laborista Simón Peres.
El incidente ilustró una vez más cuán limitados son los movimientos de Arafat entre las zonas autónomas, así como los recursos que el Gobierno israelí está dispuesto a emplear con tal de impedir que Peres mantenga contacto con los palestinos. Un portavoz del primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que la demora se debió a que Israel todavía no había concedido licencia de vuelo a los dos helicópteros, regalo de Egipto.La autorización llegó demasiado tarde y Arafat trasladó su cita con Peres a Gaza. En medios oficiales israelíes se dijo que la demora obedecía a causas "técnicas y logísticas", pero entre los palestinos ayer no había duda de que Netanyahu está colocando cuanto obstáculo halla a su alcance a fin de boicotear las labores del Gobierno autónomo. Los palestinos han comenzado a hablar abiertamente de una posible suspensión de todas las negociaciones en vista de las medidas que está tomando Netanyahu, principalmente su empeño en ampliar las colonias judías en Gaza y Cisjordania y su negativa a replegar las tropas israelíes de Hebrón.
Arafat se entrevistó ayer con el enviado de la ONU para Gaza y Cisjordania, Terje Larsen, quien advirtió que la ANP se enfrenta a la bancarrota si Israel no levanta el bloqueo a las zonas palestinas autónomas y no recibe ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.