_
_
_
_

PNV y EA advierten al PSOE que no toleran cambios en el Órgano Común vasconavarro

Pedro Gorospe

Los nacionalistas vascos advirtieron ayer al Partido Socialista que debe andar con pies de plomo en todo lo relacionado con el órgano Permanente entre el País Vasco y Navarra aprobado por sus respectivos Parlamentos. Los senadores socialistas han pactado con el Partido Popular retrasar más allá del 9 de septiembre, fecha límite que fija el reglamento, la decisión sobre el futuro de ese órgano. El PSOE quiere ampliar el consenso en torno al polémico foro pactando con el resto de los grupos una serie de "condicionamientos interpretativos" que permitan su aprobación en la Cámara alta. "Cualquier intento de modificación de su letra o espíritu será inaceptable", dijeron ayer fuentes del Partido Nacionalista Vasco.El órgano Permanente de Coordinación vasco-navarro lo firmaron en mayo los presidentes de las dos comunidades autónomas. Fue refrendado por mayoría suficiente por los Parlamentos de las dos comunidades en junio, aunque en ambos casos se opuso la derecha: el PP en el País Vasco y su aliado UPN en la Comunidad Foral, en medio de una fuerte campaña en contra. El órgano intercomunitario tiene como base la figura constitucional del acuerdo de cooperación, que exige para su puesta en marcha definitiva la ratificación en el Senado y en el Congreso

A la espera

El documento fue remitido al Senado el pasado mes de junio por el vicepresidente navarro, Juan Cruz Allí. En la Cámara alta sigue a la espera de que los partidos adopten alguna de las decisiones que permite el reglamento. Los senadores socialistas y los populares han acordado prolongar el debate más allá del 9 de septiembre, fecha en la que tenían que haber optado por aprobarlo, rechazarlo, devolverlo a los Parlamentos regionales para su modificación, o incluir lo que denominan "condicionantes interpretativos", una especie de anexo en el que los partidos pacten la interpretación de la que el órgano Común no podrá salirse. Los socialistas apuestan por esta vía, y han anunciado que convocarán reuniones entre los partidos en busca del consenso.El acuerdo del PSOE con el PP para ampliar el debate ha sido acogido con prevención entre los nacionalistas, Izquierda Unida y Convergencia de Demócratas Navarros, quienes se niegan a que el texto del órgano permanente pueda ser modificado o encorsetado. La actual redacción del documento salió adelante con los votos de los socialistas vascos y navarros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_