El Poder Judicial matizará su informe favorable al nuevo fiscal del Estado
El Consejo de Ministros acordará hoy remitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su propósito de designar como nuevo fiscal general del Estado a Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, a fin de que esta institución emita el informe exigido por la Constitución, aunque no vinculante. Bilbaino de 57 años, Ortiz ha destacado, desde la presidencia de la Asociación de Fiscales, mayoritaria y conservadora, por defender la independencia de los fiscales respecto al Gobierno socialista. El CGPJ informará matizadamente a favor de un candidato "demasiado señalado políticamente", según una fuente del Consejo.
La designación como fiscal del Estado de un fiscal de carrera es uno de los compromisos electorales que el Gobierno del PP, de acuerdo con su aliado CiU, está decidido a cumplir. Asimismo, la candidatura de Ortiz Úrculo está anunciada desde principios de este mes.La comisión de subsecretarios, preparatoria del Consejo de Ministros de hoy, analizó ayer la idoneidad de Ortiz Úrculo para el cargo. El subsecretario de Justicia, Ramón García Mena, cumpliendo órdenes de suministra, Margarita Mariscal de Gante, defendió la candidatura de Ortiz Úrculo. Con esta designación de un jurista netamente conservador, la ministra se resarce de la escasa presencia, en el nuevo CGPJ, de pesos pesados de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora en la carrera judicial, y de la que la propia Mariscal de Gante fue dirigente.
Fuentes de la fiscalía apuntaron el miércoles la posibilidad de que ayer mismo se celebrara un pleno extraordinario del CGPJ para informar sobre el nombramiento, a fin de que hoy, sin más demoras, fuera designado el nuevo fiscal del Estado. Sin embargo, el CGPJ, cuyos miembros disfrutaban ayer de vacaciones, se tomará el asunto con más calma. La fecha probable para informar sobre Ortiz Úrculo es el 4 de septiembre y sólo en el caso de que el Gobierno reclamara hoy el informe con urgencia, el presidente del CGPJ, Javier Delgado Barrio, convocaría a los otros 20 consejeros para el 28 de agosto.
La importancia del informe del CGPJ, previsto como obligatorio por el artículo 124 de la Constitución, induce al nuevo Consejo a realizarlo con relativa calma. Está presente también en el actual CGPJ el recuerdo del informe emitido por los anteriores consejeros sobre la designación de Eligio Hernández como fiscal general del Estado -con los votos favorables del presidente Pascual Sala y del entonces vocal Juan Alberto Belloch, después ministro del Gobierno socialista-. Tal nombramiento fue revocado por el Tribunal Supremo, a instancias, entre otros colectivos, de la Asociación de Fiscales que presidía el hoy candidato a fiscal general, por no cumplir el precepto estatutario que exige elegir al fiscal general "entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión".Fuentes del CGPJ aseguran que, a diferencia de Hernández, con Ortiz Úrculo no habrá aquellos problemas. Sin embargo, las mismas fuentes consideraron que está "demasiado señalado políticamente". De hecho, compararon el nombramiento de Ortiz Úrculo con el supuesto de que se hubiera designado como presidente del CGPJ, aunque cumpliera los requisitos, a Ramón Rodríguez Arribas, presidente de la APM.Tales fuentes se preguntan si los alegatos de Ortiz Urculo (y de su asociación) en defensa de la independencia de los fiscales respecto al Gobierno socialista se mantendrán en relación al Ejecutivo del PP. Y recordaron el reciente acuerdo del Consejo Fiscal (dominado por la Asociación de Fiscales) contrario a que la Fiscalía Anticorrupción investigue el caso Sóller, la presunta trama desplegada por el PP de Baleares para el cobro de supuestas comisiones ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.