_
_
_
_
_

El Gobierno necesita 300.000 millones para cuadrar los Presupuestos de 1997

El Consejo de Ministros avanzará hoy en los Presupuestos del año que viene y analizará fórmulas para cuadrar las cifras. Las propuestas de gasto planteadas por los ministerios exceden en unos 300.000 millones de pesetas los límites marcados para cumplir el objetivo de reducir el déficit del Estado al 2,5% del PIB. Dada la buena marcha de la inflación este año, el objetivo para 1996 podría situarse por debajo del 2,6%.

El marco general de los Presupuestos del año que viene ya quedó establecido antes del verano. El ajuste se cifró en 1,2 billones de pesetas, lo necesario para que el déficit del Estado se reduzca al 2,5% del PIB; es decir, casi un punto menos de lo previsto para 1996. Pese a que la economía va a crecer este año bastante menos (del 3,4% inicial al 2,3% estimado por el actual Gobierno), fuentes de Economía indican que no se van a revisar las previsiones de 1996.Para 1997, el crecimiento nominal (incluida la inflación) de la economía que aparecerá en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos se ha fijado en el 6%. El objetivo de precios se ha situado en el 2,6% (IPC diciembre sobre diciembre), aunque es posible que, dada la buena marcha de la inflación este año, en los Presupuestos aparezca una cifra inferior.

En términos nominales, el crecimiento previsto de los ingresos se ha situado en el 6% (igual que la economía), mientras que para los gastos se ha fijado un 2,5% también nominal, es decir, 3,5 puntos por debajo del crecimiento económico. Este ajuste ha sido valorado en 1,2 billones de pesetas, y sobre él los ministerios han presentado durante esta semana sus propuestas de gasto.

En general, los criterios son un crecimiento cero de los gastos de personal (más deslizamientos), un recorte del 10% en los gastos corrientes y constreñir las inversiones a los proyectos que atraigan fondos de la UE. En otras grandes partidas, como gastos financieros, pensiones y transferencias, el margen de maniobra es prácticamente nulo.

Tras una primera vuelta de tuerca, las propuestas presentadas por los ministerios exceden en unos 300.000 millones de pesetas a los objetivos marcados. Ello en el supuesto de que los ingresos efectivamente crezcan un 6% el año próximo y que la economía se recupere. No se descarta la rebaja de la tarifa del IRPF aunque iría acompañada de una reducción en algunas deducciones.

La cuadratura de las cifras está pendiente también de las decisiones políticas que se adopten respecto de medidas de ahorro como las barajadas hasta ahora. Por ejemplo, el cobro de las visitas al médico, el peaje en las autovías, el cánon del agua, o el margen de las gasolinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_