_
_
_
_

El Banco de España mueve ficha

La decisión del Bundesbank es interpretada en Europa -especialmente en Francia, que atraviesa una inquietante situación económica- como un apoyo de la autoridad monetaria alemana a las economías de los países miembros de la Unión Europea, que deben hacer un apreciable esfuerzo el año próximo para adecuar sus cuentas a los criterios de Maastricht.No es usual que el Bundesbank anteponga esos intereses políticos a su eterna preocupación de control monetario. Pero las presiones llegadas del continente eran muy fuertes. Incluso el Banco de España, en su último Boletín Económico, decía que la decisión de no bajar el tipo repo en julio lejos de aliviar la tensión creada [en los mercados financieros] contribuyó a mantener una atmósfera de mayor inestabilidad".

Más información
El Bundesbank sorprende con una bajada de tipos del 0,3%, mayor de la esperada

Pero, tras los recortes habidos ayer en Europa, le toca ahora al Banco de España mover ficha, especialmente después de que numerosas fuerzas políticas hayan pedido hace unos días un recorte en el precio del dinero al conocerse el último dato de inflación. Los analistas consideran que el banco emisor español tiene hoy margen, en la subasta decenal de cebes (certificados de depósito, que marcan el precio oficial del dinero), de reflejar la baja generalizada de tipos de interés en Europa. "Existe una alta probabilidad de que el Banco de España baje un cuarto de punto ahora el tipo de los cebes y que, tras conocerse el contenido de los Presupuestos para 1997, suponiendo que apunten al recorte del déficit público y al control de la inflación, el banco emisor recorte otro cuarto", señala Antonio Zamora, de Analistas Financieros Internacionales. "Si no se bajan ahora, habrá que esperar a finales de septiembre", añade. No hay que olvidar, sin embargo, que el gobernador Luis Angel Rojo se ha ganado la fama de duro a pulso: habitualmente ha esperado a tener todos los datos de coyuntura en la mano para decidirse. Y a la incógnita presupuestaria hay que sumar la evolución del IPC, con un dato de lectura dificil en julio (subió una décima, para situarse en el 3,7%, mientras que la inflación subyacente, que marca mejor la tendencia a largo plazo, bajaba otra décima para situarse en el 3,6%) y con el interrogante de la traslación del aumento de los impuestos especiales sobre alcohol y tabaco en agosto. Así que los expertos descartan que hoy se toquen los tipos en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_