_
_
_
_
_

El Bundesbank sorprende con una bajada de tipos del 0,3%, mayor de la esperada

El Bundesbank, adoptando una visión europeísta y dejando en segundo término sus estrictos intereses monetarios alemanes, decidió ayer recortar en 30 centésimas de punto el interés de su tipo repo, que ha quedado fijado en el 3%. La reducción, que sorprendió a los analistas, que llegaron incluso a dudar de tal posibilidad tras los últimos datos positivos de la economía alemana, ha sido de una cuantía mayor de la esperada y fue seguida por los bancos centrales de otros países europeos, Francia incluida. Las reacciones fueron inmediatas en todos los mercados, con las bolsas al alza, la deuda rehaciendo posiciones a toda prisa y el marco alemán en retroceso frente al resto de las monedas.

Más información
El Banco de España mueve ficha

En su primera reunión después de las vacaciones de verano, el consejo del Bundesbank, el banco central alemán, decidió ayer rebajar del 3,3% al 3% el tipo de interés del repo (precio del dinero al que inyecta liquidez al sistema financiero mediante subastas semanales), su tercer instrumento de control de la política monetaria. Pero no modificó, como esperaban los analistas, sus dos principales instrumentos de control, el tipo de descuento y el lombardo (a corto plazo), que permanecen en el 2,5% y el 4,5%, respectivamente, desde mediados del mes de abril.El presidente de la institución, Hans Tietmeyer, aseguró que la decisión es una muestra de la continuidad de la política del organismo y que la reducción del repo ha sido posible "porque el Bundesbank ha logrado ver con claridad el futuro más inmediato".

Un escenario más cómodo

Los factores determinantes para la reducción del repo han sido el control logrado en los últimos meses sobre el volumen de la masa monetaria y la estabilidad de precios, según Tietmeyer. El ministro alemán de Industria, Günter Rexrodt, ha mostrado su satisfacción por el recorte y aseguró que "se ajusta bien al ambiente coyuntural".La mayoría de los analistas consideran que la decisión hace que se presente el mejor escenario de los últimos meses para la economía alemana: la inflación está controlada en el 1,6%, el crecimiento de la masa monetaria se aproxima al corredor previsto y el marco se mantiene fuerte. Las instituciones financieras creen que el recorte contribuirá a tranquilizar y a evitar turbulencias en los mercados de divisas.

Pero la medida del Bundesbank no sólo afecta a Alemania. Los bancos centrales de Francia, Holanda, Austria, Bélgica e Italia siguieron los pasos alemanes y rebajaron sus respectivos tipos de interés. El Banco de Francia rebajó inmediatamente un 0,20% su principal tipo director, la tasa de intervención, que situó en el 3,35%. Bélgica bajó su tasa de referencia al 3% (desde el 3,2%), mientras que Austria reducía su tipo repo al 3% (desde el 3,3%) imitando el movimiento del banco central alemán. También Italia reducía su tipo repo un 0,15% para situarlo en el 8,77% y Holanda rebajaba su tipo preferente un 0,20%, para fijarlo en el 2,5%. Al otro lado del Atlántico, el Banco de Canadá anunció también un recorte de un cuarto de punto en su tasa de descuento, que baja al 4,25%.

Las bolsas europeas acogieron las buenas nuevas con alzas generalizadas. Francfort pasó de ceder 1,41 puntos a ganar 13,52, Londres perdía tres puntos por la mañana y terminó con un avance de 19, mientras que París, que ya subía 13 puntos a primera hora, terminó la jornada con un avance de 16. En esa atmósfera, la Bolsa de Madrid apretó en firme y su índice general ganó un 1,34%, 4,71 puntos, pero sin la presencia de dinero que hubiera sido deseable, ya que el volumen final quedó por debajo de los 27.000 millones de pesetas.

En los mercados de deuda la evolución fue completamente diferente, con una situación cercana al colapso en futuros, mercado en el que bono a diez años para septiembre negoció casi 90.000 contratos y con una subida de más de un punto en su precio. El bono alemán también recuperaba posiciones a toda prisa y el futuro a diez años superó los 200.000 contratos, con una subida de 37 centésimas en su precio.

La diferencia entre estos dos contratos muestra las expectativas del mercado sobre la subasta del Banco de España de esta mañana, de la que espera una nueva reducción de los tipos de interés. El diferencial entre la deuda española y la alemana quedó en 2,49 puntos.

El marco alemán acusó inmediatamente la nueva situación y a última hora se cotizaba a 84,46 pesetas, 18 céntimos menos que el día anterior, mientras que contra el dólar se cruzaba a 1,4887, tras haber superado 1,49 marcos por dólar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_