El mundo de los toros y la farándula van del brazo
Amparo Rivelles va a la plaza hace muchos años para ver un par de toros; y cuando era dama joven, pedía a los libretistas de su madre, insigne actriz, que no le dieran papel en las comedias hasta el final del primer acto para poder asistir por lo menos a media corrida.Es el ejemplo más emblemático del maridaje y hermanamiento entre el mundo del teatro y el de los toros. Después, tantos y tantos actores y actrices, robando tiempo al descanso, y al filo de sonar la tercera, han ido a la plaza antes de la primera función. Ejemplos cercanos, sobre todo, Zori y Pedro Osinaga. Osinaga está en Bilbao un año más, y habla con emoción de su amistad con toreros y ganaderos. "Fíjate que casi hago la temporada de ellos. Desde el día de San Juan en León, hasta el Pilar de Zaragoza, me tengo que ir en el quinto toro, porque si no, no llego. Salvo en Pamplona, que adelanta el comienzo para ver la corrida entera"
Amigos toreros
"Hombre, que uno es de la tierra. Voy muy a gusto siempre con mi representante Contreras, que sabe latín y casi siempre al callejón", agrega. "Y amigos toreros, todos. Especialmente Campuzano el grande, Espartaco, Esplá, Joselito, Ponce y Antoñete. En invierno asisto a tentaderos de machos en las ganaderías de Albaserrada y los Domecq y de los toreros tengo que confesar que Joselito es el que más me gusta. Pero todos son gente muy sencilla y muy normal, no creas. Y eso que la fiesta es muy ingrata y tienen que aguantar a veces a un público desinformado y faltón que de repente les dice: '¡Túúú; con la derecha!"".Y del teatro, al tablao. Con Los del Río, Antonio y Rafael, que cenaron ayer con Ponce, y se declaran hinchas de este torero y de Manolo González, Ortega Cano, Paco Ojeda, pero sobre todo del Niño de la Capea y Curro Romero. "Es que el Curro nos pone los pelos de punta ¿sabe usted?". Los del Río respetan mucho a las cuadrillas "que son el alma de la fiesta, dejándose la piel por los caminos y los ruedos de España". Y hasta comparten el ruedo del tablao con Tomás Campuzano "que baila las rumbas no veas, como nadie". "Porque mi fiesta es la mejor del mundo entero, donde vienen los toreros por la tarde a torear", cantan Los del Río enamorados de la fiesta de los toros.
Un torero de la tierra
Hoy podrán ver al torero de la tierra Daniel Granado, que vuelve a su plaza con una corrida de lujo: toros de Álvaro Domecq con Joselito y Rivera Ordóñez de compañeros de cartel. El torero dice que no tiene nada que perder: "Es una oportunidad de oro que voy a pillar por los pelos, y si pego un zambombazo me voy a las 20 corridas. Estoy tranquilo. Salgo concienciado y sin complejos, tan torero como el que más", dice.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.