_
_
_
_

Las agresiones a viajeros del metro suben más de un 20%

Los delitos en el metro se resisten al olvido. Un informe de la policía muestra que entre el 1 de marzo y el 15 de julio se registraron 1.729 denuncias por hurto (12 por día) y 237 por robos. Asimismo, según datos de CC OO, en los siete primeros meses de este año las agresiones a viajeros aumentaron un 21% respecto al mismo periodo de 1995 -pasaron de 117 a 142-, cifra que se eleva al 49% en el caso de las agresiones a vigilantes jurados y al 59% en el apartado de agresiones a empleados. Esta situación desembocó el pasado 17 de julio en una reunión de los responsables de la seguridad del metro, tanto políticos como policiales. El primer resultado fue el aumento de la presencia de agentes en el subterráneo, que se incluyó en la Operación Verano. Esta medida, según fuentes policiales, ha conseguido frenar el incremento de la criminalidad. Comisiones Obreras discrepa y considera que la solución policial no funciona.

Puñaladas y violaciones

Un informe policial destacó la peligrosidad de las estaciones de Chamartín, Laguna y Embajadores

Más tajante fue la opinión del portavoz de la sección de Metro de CC OO: "Si hay posibilidad de que se resuelvan los problemas y no se hace, que las puñaladas y los robos vayan a parar a la conciencia de los responsables del Metro". Para este representante sindical, los delitos en el metro han crecido de forma espectacular ante la inactividad de la empresa, que depende de la Consejería de Transportes de la Comunidad. "Visitamos al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, para exponerle el problema, y no se ha notado nada. También hemos informado a las asociaciones de vecinos, y no han tomado cartas en el asunto. Para resolver este problema se requiere la movilización de la gente, así como una mejora de la organización y un aumento del personal. No se puede admitir que se incrementen las agresiones a viajeros, empleados y vigilantes, esto tiene que acabar", añadió el portavoz de CC OO.Otra de las piedras de toque de la seguridad en el metro son la violaciones. "Se dan siempre en los mismos sitios; por ejemplo, en Canillejas, dos compañeras, una después de otra, fueron atacadas a mediodía". La policía, consultada, señaló que a los violadores se les persigue con ahínco: "Ahí está el violador que fue detenido en junio y que había agredido sexualmente a cinco mujeres en Suanzes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_