Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de refugiados ruandeses regresan a su país desde Burundi

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó de que ayer estaba previsto que más de 5.000 refugiados ruandeses volvieran a su país desde el campo de Magara, en el norte de Burundi, como parte de la mayor operación de regreso al hogar desde el fin del genocidio de 1994. Paul Stromberg, portavoz de ACNUR en Ruanda, dijo que los miles de desplazados retornarían a pesar de las fuertes lluvias que han convertido las carreteras en un mar de lodo.El éxodo masivo se ha producido después de que tropas de Burundi matasen a tres refugiados cuando trataban de dejar Magara el pasado domingo. En este campo se han venido produciendo enfrentamientos entre los refugiados y los soldados burundeses, casi en su totalidad de la etnia tutsi.

Stromberg añadió que después de repatriar a todos los refugiados de Magara que quieran volver a su país se hará una campaña de repatriación en el campo de Rukuramigabo, donde viven unos 13.000 ruandeses. A principios de este año, el número total de refugiados ruandeses en Burundi era de 135.000.

Los refugiados acusan al Ejército de Burundi, que tomó el poder el pasado 25 de julio, de mantener una deliberada campaña de persecución contra ellos y quieren volver a su país porque temen por sus vidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de agosto de 1996