_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Vuelve a crecer la deforestación de la Amazonia

El ritmo de deforestación de la Amazonia se ha vuelto a acelerar, tras un optimista periodo a comienzos de la década en que se frenó la tala del mayor pulmón de la Tierra. Lo ha confirmado. el Gobierno brasileño, que ha explicado que, de acuerdo con las imágenes transmitidas por satélite, la deforestación de la Amazonia ha llegado en los últimos tres años a los 14.000 kilómetros cuadrados anuales. En 1991 y 1992 era de 11.000. El aumento es, por tanto, de casi un tercio más. Son datos del Instituto Brasileño para la Investigación Espacial.Sumando, resulta que en los tres últimos años se ha deforestado un área similar a la del doble de Bélgica. La Amazonia controlada por satélite abarca cinco millones de kilómetros cuadrados.

Lo preocupante de estos datos ha llevado al Gobierno brasileño a adoptar dos medidas urgentes: una moratoria de dos años en la concesión de nuevas licencias para la tala de árboles de las especies más vulnerables, y un aumento del 50% al 80% de las áreas totalmente protegidas de aprovechamiento agrícola o maderero.

Garo Batmanian, director del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en Brasil, ha señalado: "El auténtico problema es la falta de visión a largo plazo sobre la Amazonia. No hay prevención ni educación; todo lo que se propone es del estilo de dejar de hacer algo durante los próximos dos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_