La Administración aprueba el plan de Alcatel y autoriza el despido de 1.338 trabajadores
Alcatel Standard Eléctrica tiene ya autorización para despedir a 1.338 trabajadores, el 23% de la plantilla, de aquí a 1998. También podrá aplicar un expediente de suspensión temporal de empleo para grupos de 150 trabajadores, que recibirán formación profesional, y a todos aquellos que cumplan 58 años en los próximos tres años, según la resolución dictada por la Dirección General de Trabajo. Los sindicatos mostraron ayer su rechazo a la decisión de la Administración, a la que acusan de connivencia con Alcatel, y han presentado petición de huelga para septiembre.
El plan de reestructuración de Alcatel Standard Eléctrica, filial española de la francesa Alcatel Alsthom, presentado el pasado mes de julio, contempla el despido de 1.338 trabajadores, el 23% de una plantilla de unas 6.000 personas, que se suman a los 574 empleos que ya estaba previsto reducir antes de final de año. La resolución de Trabajo acepta esta reducción de empleo "sin excluir el mecanismo de abrir un periodo de prejubilación y bajas voluntarias que de no cambiar el número de excedentes planteado cada año, sería completado con despidos obligatorios".
Recurso sindical
Comisiones Obreras, UGT y el comité intercentros, que van a interponer un recurso ante lo que califican de "cacicada", de nunciaron ayer la "connivencia" del Ministerio de Trabajo con la empresa, "ya que la resolución recoge íntegramente los planteamientos de ésta como si se hubiese redactado a su dictado" y anunciaron su "rechazo a cualquier colaboración" en la aplicación del expediente, al tiempo que "implementarán una práctica de oposición a él a partir de septiembre".El 1 de septiembre se reunirá el comité intercentros para es tablecer las movilizaciones que considere pertinentes, aunque ya se ha presentado, por el momento, una petición de huelga para septiembre, dejando abiertos los días en que podría convocarse.
Las centrales sindicales también denunciaron la inclusión de un expediente de suspensión temporal de contratos, que la empresa no presentó en su primera solicitud, por la que grupos de 150 trabajadores pasarán a la formación profesional por periodos de seis rneses, y para aquellos que cumplan 58 años en los tres años que contempla el expediente. Estos últimos, un colectivo que la empresa considera "pequeño" y que los sindicatos cuantifican en torno a 200 trabajadores, estarán dos años en el paro hasta pasar a la jubilación anticipada a los 60 años.
El objetivo de la empresa, que se enmarca dentro de los planes de reestructuración de la matriz francesa y que afectan a 130 filiales del grupo en todo el mundo, es volver a obtener beneficios en 1999, tras cosechar unas pérdidas globales de 600.000 millones de pesetas. Los números rojos de Alcatel Stardard Eléctrica se situaron en cerca de 30.000 millones de pesetas en el pasado ejercicio y en 1996 se prevé un resultado similar.Alcatel, que pasará a llamarse Alcatel España, cerrará la factoría de Arteixo (La Coruña) y la de Torrejón (Madrid), para concentrarse en la producción de equipos de conmutación (centrales telefónicas) y acceso (enlace entre las centralitas y el abonado) en sus fábricas de Villaverde (Madrid) y Toledo.
La matriz francesa, que controla el cien por cien de la filial española, respalda el plan de viabilidad con una primera ampliación de capital de 52.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.