Fuerte crecimiento del déficit público en Alemania hasta el mes de julio
Alemania ha acumulado en los siete primeros meses del presente año un déficit público casi similar al del todo el año 1995, según muestra el Bundesbank, banco central alemán, en su último informe mensual. Entre enero y julio pasados, Alemania sumó un déficit de 42.800 millones de marcos (unos 3,5 billones de pesetas), mientras que en todo el ejercicio anterior el déficit fue de 44.900 millones de marcos.Pero no es sólo Alemania la que tiene problemas con el déficit. El informe del banco central alemán llama la atención sobre el déficit financiero de los países industrializados que ha venido creciendo desde comienzo de la pasada década y que es una dura carga para los mercados internacionales.
El informe del Bundesbank también destaca el aumento de la cartera de pedidos y producción de la industria alemana, gracias sobre todo a la animación de la demanda interna.
Además, el banco central alemán insiste en la posibilidad de otro recorte en su principal tipo de interés, el repo, al decir que va a continuar vigilando el indicador monetario clave, el M3, u oferta monetaria, para analizar el margen del que dispone para bajar los tipos.
"El Bundesbank observará cuidadosamente la evolución del M3 en los próximos meses para determinar si ese factor y las condiciones de la política monetaria dejan margen para un descenso de los tipos", asegura el informe.
Por otra parte, la Bolsa de Nueva York acusó ayer la noticia de que el índice de precios al consumo (IPC) del pasado mes de julio subió 0,3 puntos. Así, muy poco después de comenzar la sesión, bajaba 50 puntos para, tras algunos altibajos, terminar la sesión con una pérdida de 57,70 en los 5.647,28. El posible rebrote inflacionario alienta el temor a que suban los tipos. Los analistas habían previsto una subida de la inflación del 0,2% y de la subyacente, del 0,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.