_
_
_
_

Alerta de la OTAN en Bosnia tras negarse los serbios a una inspección

Con los reactores de sus cazabombarderos ya en marcha, la OTAN lanzó ayer un serio órdago a los serbobosnios, que la víspera habían impedido a las fuerzas de la Alianza en Bosnia (Ifor) la inspección de uno de sus principales arsenales. El mando de lfor había ordenado que sus tropas destacadas en zona serbia se replegasen hacia bases seguras, así como la evacuación del personal civil internacional, cuando la amenaza surtió efecto. "Ha sido la más importante violación de Dayton, pero se ha solucionado la crisis" aseguró ayer el secretario general, de la OTAN, Javier Solana, tras entrevistarse en Pale con los sucesores de Radovan Karadadzic.

Poco antes de que Solana llegara al feudo serbobosnio de Pale, a apenas 16 kilómetros de Sarajevo la presidenta en funciones de la Republika Sprska, Biljana Plavsic, anunció que las tropas de la OTAN iban a poder inspeccionar los depósitos de armas de Han Pijesak, donde, el general Ratko MIadic tiene su cuartel general. Tanto MIadic como Karadzic han sido inculpados por el Tribunal Internacional Penal que juzga en La Haya los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.Solana advirtió ayer en Sarajevo que la OTAN "no tolerará violación alguna de los acuerdos de Dayton y reaccionará contundentemente ante cualquier obstrucción". En los últimos días, los serbios de Bosnia se han negado a aceptar las inspecciones de sus arsenales.

Las órdenes dictadas por el mando de Ifor hacían presagiar un ataque aéreo de castigo. Como primera medida, los oficiales de enlace de la OTAN fueron retirados de Pale. Poco después se suspendieron las comunicaciones telefónicas, excepto una línea de campaña, con el Estado Mayor, serbobosnio. La decisión de replegar las patrullas aisladas de Ifor hacia bases con alta capacidad de defensa y la orden de evacuar al personal. civil de la ONU y de las organizaciones humanitarias internacionales fue una precaución lógica para evitar la toma de rehenes, como, ya ocurrió en mayo de 1995 tras una, ofensiva aérea de castigo de la Alianza.

El escollo de Herzeg-Bosna

La visita de Solana a Bosnia, que viaja acompañado por el comandante en jefe de la Alianza, el general norteamericano George Joulwan, tiene como objetivo impulsar, el proceso de las elecciones generales del próximo 14 de septiembre. "La OTAN no organiza estos comicios, pero los apoya con un detallado plan de seguridad" puntualizó el secretario general de la OTAN.Uno de los principales escollos para el proceso electoral sigue siendo la existencia de Herzeg-Bosna, el autoproclamado Estado de los nacionalistas croatas de Bosnia, Estados Unidos ha dado un ultimátum al Gobierno de Zagreb, que apoya a los radicales croatas, para la desaparición política de Herzeg-Bosna antes de mañana, miércoles. Solana informará hoy al secretario de Estado norteamericano, Warren Chistopher, sobre la situación en Bosnia. Christopher, por su parte, ha convocado:, mañana en Ginebra a los presidentes de Bosnia, Alia Izetbegovic; de Croacia, Franjo Tudjman, y de Serbia, Slobodan Milosevic. EE UU. considera que esta cumbre fracasará de antemano si la federación de croatas y musulmanes de Bosnia sigue amenazada por la existencia de Herzeg-Bosna.

Precisamente en Mostar, donde se manifiesta con mayor crudeza el enfrentamiento entre ambas comunidades, los líderes de la Unión, Democrática Croatá (HDZ) intentan ganar tiempo antes de aceptar sentarse con los concejales musulmanes en el Consejo Municipal surgido de las elecciones del pasado 30 de junio. Para ellos también termina mañana la paciencia internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_