Los avellaneros cortan las carreteras de Tarragona
Los payeses de la avellana volvieron a colapsar el tráfico de las comarcas de Tarragona durante dos horas la tarde de ayer, y mantienen firme su decisión de seguir y radicalizar las movilizaciones durante todo el mes de agosto. El dirigente de Unió de Pagesos, Pere Guinovart, denunció que las administraciones central y autonómica se han tomado el conflicto como "un pulso" con el sindicato y se niegan a abrir una negociación para discutir una ampliación en 150 millones de pesetas del programa de ayudas medioambientales.Unió de Pagesos entiende que esta cantidad soluciona el problema creado por la importación masiva de avellana turca a bajo precio para los próximos cinco años, y no representa un problema económico sino político. Después de 29 semanas de movilizaciones los payeses han decidido cambiar de estrategia, al comprobar que los cortes de carretera les están poniendo a la opinión pública en contra. Ayer los mayores atascos se produjeron en la carretera Nacional 340, entre Cambrils y Vila-seca, y a su paso por Altafulla.
Estos dos puntos acostumbran a ser los más conflictivos de la red viaria de Tarragona, y prácticamente solo tienen un intinerario alternativo en la autopista A-7, pero las posibilidades de acceso son limitadas. En cambio los cortes de tráfico en la Nacional 240, de Tarragona a Lleida, la Comarcal 240 de Reus a Montblanc, y la Nacional 420 de Reus a Falset, causaron menores problemas a los automovilistas, que fueron desviados por la Guardia Civil hacia itinerarios alternativos.
Pere Guinovart criticó ayer con dureza a los responsables del Ministerio de Agricultura y de la Generalitat, que "han dejado pasar 15 días sin mostrar la mínima voluntad negociadora"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- MAPA
- Orden público
- Precios
- VI Legislatura España
- Manifestaciones
- Gobierno de España
- Financiación autonómica
- Política agraria
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Ministerios
- Malestar social
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comercio
- Agricultura
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración autonómica