Una firma de tabaco de EE UU indemnizará a un fumador enfermo
Un jurado de Florida condenó el pasado viernes a una compañía de tabaco a indemnizar a un fumador con cáncer de pulmón y su veredicto ha creado alarma en la industria tabaquera. El jurado ordenó a la empresa Brown & Williamson que pague medio millón de dólares por daños y perjuicios a Grady Carter, de 66 años, y otro cuarto de millón a su esposa.Carter empezó a fumar a los 17 años y dijo que no pudo dejar el hábito hasta que lo diagnosticaron un cáncer de pulmón en 1991. "Es un caso histórico. La primera vez que un jurado ve documentos internos de una compañía tabaquera con pruebas de ilegalidad a lo largo de décadas; y que la víctima está con vida para escuchar el veredicto", dijo Thomas Houston, de la Asociación de Médicos de EE UU.
El caso pone a prueba la fama de invencibilidad legal del sector y es el primero en que se presentaron documentos incriminatorios contra Brown & Williamson, divulgados por un ex científico de la firma en 1994. En la veintena de pleitos interpuestos hasta ahora por fumadores estadounidenses por daños y perjuicios, las compañías tabaqueras no han pagado un céntimo.
Aunque la cuantía en este caso es modesta -Carter pidió millón y medio de dólares- y es muy posible que el veredicto se anule por tecnicismos en la apelación, el caso podría abrir la puerta a una avalancha de nuevos procesos. Norwood Wilner, abogado de Carter, representa a 60 clientes con intención de querellarse contra firmas tabaqueras. "No sé qué significará para Wall Street. Pero significa que los perjudicados por el tabaco pueden lograr indemnización" comentó Wilner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.