El científico del meteorito marciano afirma estar "absolutamente convencido" de los signos de vida
El líder del equipo científico que ha descubierto los compuestos orgánicos en un meteorito procedente de Marte, David McKays, afirmó ayer estar "absolutamente convencido" de la autenticidad del hallazgo, a pesar de las dudas de algunos investigadores.El equipo, integrado principalmente por especialistas de la Universidad de Stanford (California) y de la NASA, siguió cuatro grandes líneas de investigación independientes que convergieron en un punto inédito. El instante previo al eureka fue cuando los científicos advirtieron "una forma alargada y segmentada" que se asemejaba de pronto a una forma fosilizada de vida terrestre. Las trazas químicas y las estructuras son tan minúsculas que sólo se vieron mediante un telescopio microscópico de alta resolución.
McKays había trabajado con Richard N. Zare, de Stanford, en el análisis de partículas de polvo extraterrestre antes de iniciar la colaboración para el meteorito marciano. La investigación se ha llevado en secreto durante dos años, dicen, por miedo a que otro grupo hiciera el descubrimiento, ya que los meteoritos están disponibles para la comunidad científica en general.
"Es apabullante pensar que una vez hubo vida en Marte", dice McKays. "Mi opinión personal es que si la hubo pr obablemente siga ahí". El científico, un veterano de la NASA que, como geólogo, analizó las muestras de suelo traídas de la Luna, sugiere que habría que mirar bajo la superficie de Marte. "Estamos empezando a darnos cuenta del importante e increíble zoológico de la vida que hay bajo la superficie terrestre, y es lícito preguntarse: ¿por qué no en Marte?", afirma el investigador.
A raíz del descubrimiento, la NASA ha conseguido resucitar un extraordinario entusiasmo político y social sobre sus proyectos, tras dos décadas de atonía, informa Los Angeles Times. La NASA, que desde el final del programa Apollo que llevó a los hombres a la Luna no logra captar la atención pública para sus proyectos, no podía soñar con un apoyo nacional comparable al que supone la búsqueda de vida extraterrestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.