_
_
_
_

El obispo de Pamplona pide renuncia de las dos partes a la violencia para hablar con ETA

El arzobispo de Pamplona y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Sebastián Aguilar, declaró ayer en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que una condición imprescindible para un hipotético diálogo con ETA debería ser "la renuncia por las dos partes a recurrir a la violencia". Sebastián defendió la búsqueda de "medios humanos de acercamiento" para intentar poner fin al terrorismo.Las declaraciones del arzobispo de la diócesis navarra se suman a las del obispo de San Sebastián, José María Setién, que el domingo pasado defendió la necesidad de que se produzca un "reconocimiento mutuo" entre las dos partes en conflicto para buscar una vía de solución al terrorismo.

El arzobispo de Pamplona, que participó en un curso de la Universidad Complutense sobre Verdad Cristiana y Neutralidad Democrática, dudó de la eficacia de la instalación de videocámaras en algunas zonas urbanas especialmente conflictivas del País Vasco para prevenir disturbios. Será, explicó, "una de tantas" decisiones y "no resolverá mucho el problema del terrorismo", ya que éste, subrayó, ataca donde menos se espera. "Y no van a llenar todas las esquinas de las calles de cámaras", dijo.

Frente a este tipo de medidas, Sebastián se pronunció a favor de "las acciones que miran a los cambios de actitud" e indicó que una de las tareas de la Iglesia en el País Vasco debe ser alentar una acción decidida por la paz en la sociedad y, sobre todo, en los jóvenes y en el campo de la educación.

Sobre el proyecto de ley de videovigilancia, el magistrado del Tribunal Supremo Ramón Rodríguez Arribas declaró ayer, a su vez, que le parece innecesaria una ley específica para su regulación porque el uso de cámaras en las calles no plantea problemas legales.

El magistrado consideró asimismo que es competencia del Congreso autorizar o no la comparecencia de los diputados de la Comisión de Secretos Oficiales ante el juez Javier Gómez de Liaño para que declaren como testigos en relación con el caso de los papeles del Cesid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Quemado un autobús

Por otra parte, un autobús de la línea que une San Sebastián con Rentería (Guipúzcoa) fue incendiado anoche por un grupo de radicales violentos en el barrio de Pontika, a las afueras de esta última localidad, según informó la Ertzaintza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_