Encierro de los empleados de Arganda por los 28 despidos
El gobierno municipal de Arganda del Rey (28.000 habitantes), del PP, accedió ayer por primera vez a reunirse con los sindicatos para buscar alternativas al despido de 28 trabajadores fijos del Ayuntamiento, pero varias horas de negociación no sirvieron para que el Ejecutivo popular modificara su postura. Las pérdidas de puestos de trabajo son inevitables, dice el PP, "porque la deuda es de 4.000 millones de pesetas, y de donde no hay, no se puede sacar". Ante esta actitud, los trabajadores municipales optaron por la tarde por encerrarse en el Ayuntamiento.Los sindicatos y el grupo parlamentarlo de IU en la Asarriblea de Madrid no escatimaron fuerzas para arremeter contra el alcalde de Arganda, Ginés López. Eduardo Martín, secretario de Administración Local de UGT, resaltó que los despidos se producen en áreas eminentemente sociales, como Mujer, Cultura y Planificación Familiar. Julio Pinto, secretario de organización de CC OO, recordó que Arganda destina 79 millones a horas extras y retribuciones complementarias, y que otros 83 se van en el sueldo del alcalde, concejales y personal de confianza.
Pero el concejal de Régimen Interior, Benjamín Martín, se mantiene firme. Cifró la deuda municipal -"herencia de IU y el PSOE", dijo- en 4.000 millones de pesetas, se lamentó de "estar en la ruina y no tener dinero para pagar la nómina". Para el pago de indemnizaciones se ha reservado una partida de 36 millones. En última instancia, Martín ensayó una solución doméstica: reducir el sueldo a los 395 trabajadores municipales para evitar así los despidos. "Se trataría de poner en práctica eso del "donde comen cuatro, comen cinco", razonó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Arganda del Rey
- Privatizaciones
- PP
- Despido
- Ayuntamientos
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Provincia Madrid
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Empresas
- Política laboral
- Relaciones laborales
- España
- Administración pública
- Política
- Economía
- Trabajo