Han matado a mi primo
En algunos lugares del sur es costumbre llamar primo a un pariente en general o a un amigo.Isidro era mi primo hermano, sobrino de mi amatxo. Pero en El Goiherri tengo muchos más primos y tíos. Mi madre nació allí y allí conoció a mi aita. Y nacieron allí mis hermanos mayores. Ahora yo vivo en el sur, pero en aquel lugar está parte de mi vida.
Mis primos siguen en El Goiherri. ¡Tan buena gente! ¡Tan pacíficos! ¡Tan trabajadores! ¡Tan vascos! No sé cómo pueden mantener el tipo ante toda esa intolerancia, delante de tanto fascista con uniforme de ikurriña. ¡Qué valor tienen mis primos que siguen viviendo junto a estos malnacidos y mal llamados vascos. A veces tomando vinos en la misma barra del bar o paseando por la misma, calle.
¡Qué valor tienen mis primos!... y los están matando.
Belén, Juan Lorenzo, Patxi, María Victoria, Mari Cruz, M. Ger, María Luisa, Yonc, ¿y ahora qué? Han matado a mi primo, a vuestro hermano, y vosotros ahí. ¿Qué vais a hacer? ¿Seguir en la brecha?
¡Qué valor tienen mis primos!¡Qué vascos sois! ¡Qué fuertes! ¡Qué orgulloso estoy de vosotros! Con una herida tan profunda, incurable, seguiréis allí.
¡Tan fuertes! ¡Tan pacíficos! ¡Tan vascos!
Isidro era mi primo, igual que vosotros. Ganaremos al final, pero qué duro es este camino, viviendo junto a los verdugos.
¡Qué fuertes sois mis primos!.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































