El líder del PP catalán cree compatibles su crítica y la alianza con los nacionalistas
Aleix Vidal-Quadras asistió ayer, tal y como tenía previsto, al seminario ¿A qué llamamos España?, organizado por Javier Tusell en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, y leyó su polémico discurso sin saltarse una coma. Antes de entrar en el aula, el presidente del PP en Cataluña ofreció a los periodistas algunas explicaciones y matices."Hay un principio de división del trabajo", señaló Vidal-Quadras, "por el que el Gobierno gobierna y otros tratamos de mantener viva la llama de las convicciones". El Partido Popular, recordó, no sólo es la formación gobernante, sino también un vehículo ideológico que "representa a una corriente social".
Matizó el político que lo que le parece "grave e insidioso" no son los partidos nacionalistas, sino el propio "nacionalismo identitario", esto es, el apoyado en la lengua, las costumbres y el territorio. Pero Vidal-Quadras arruinó el matiz acto seguido, al señalar que "hasta hoy, CiU era un ejemplo de ese nacionalismo identitario".
El presidente del PP catalán no ve contradicción entre sus palabras y el pacto de gobierno que asocia a su partido con CIU: "El pacto con Pujol no ha modificado ni modificará un ápice las convicciones, los principios, el sistema de valores y la idea de España del PP catalán". También señaló que el Gobierno de Aznar no ha aplicado una sola medida que no estuviera ya en su programa electoral.
Concluyó Vidal-Quadras que "Cataluña es parte importantísima y entrañable de España", además de una comunidad autónoma con "peso histórico, político y cultural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.