_
_
_
_

El PP se desentiende de la postura de Vidal-Quadras ante los nacionalismos

Enric Company

"Ésa no es una posición del Partido Popular". Así de claro fue el coordinador general del partido conservador, Ángel Acebes, al salir al paso de los juicios sobre los nacionalismos de CiU y el PNV expuestos por el presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, en una conferencia dictada ayer en Santander. Vidal-Quadras sostuvo que los "nacionalismos identitarios" son un problema "grave e insidioso" para a democracia española, y criticó la debilidad el PP y el PSOE ante ellos.

Más información
El líder del PP catalán cree compatibles su crítica y la alianza con los nacionalistas

Acebes se esforzó en dejar claro que la crítica lanzada por Vidal-Quadras contra CiU y el PNV es una opinión "única y exclusivamente personal", de carácter más bien "doctrinal y teórico", expuesta en un marco universitario y no en una sede política o parlamentaria.Pero consciente de que las ideas de Vidal-Quadras crean dificultades en las relaciones del PP con sus aliados nacionalistas catalanes y vascos, Acebes destacó que la acción política del PP de Cataluña "es la que tiene que ser". Es decir, especificó, apoyar al Gobierno de CiU en el Parlamento autónomo, como se ha visto en el debate de los presupuestos.

La exposición de Vidal-Quadras, adelantada ayer por El PAÍS, sumió en el desconcierto a los dirigentes catalanes del PP, que se apresuraron a descalificarla y a distanciarse de su presidente.

La reacción de los aliados catalanes del PP fue también rápida y contundente. Josep López de Lerma, diputado de CiU y miembro de la dirección de Convergència, y Eugeni Pérez Moreno, portavoz de Unió Democrática, el segundo partido de la coalición, coincidieron en señalar que se trata de una "provocación" que pone al PP y al propio José María Aznar en la necesidad de clarificar sus posiciones en Cataluña.

López de Lerma reclamó que el presidente del Gobierno y del PP diga si le interesa ser socio parlamentario de dos formaciones que, a juicio de Vidal-Quadras, "practican la exacerbación identitaria". Pérez Moreno, por su parte, declaró que Vidal-Quadras "debe abandonar el partido por coherencia, y si el PP nacional suscribe. estas ideas [las de Vidal-Quadras] debería buscar otros socios de gobierno en España que no sean ni CiU ni el PNV".

La novedad de la conferencia santanderina de Vidal-Quadras no estriba en que ataque a CiU -porque "en él eso es algo patológico", dijo también López de Lerma-, "sino en la explícita bofetada que da a la dirección de su propio partido por su acuerdo con los nacionalistas".

Pérez Moreno manifestó así su estupor: "No se entiende que cuando el PP está gobernando con el concurso voluntariamente buscado de CiU y el PNV, sea uno de sus dirigentes quien diga estas cosas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_