_
_
_
_

La peseta se recupera

Victoria Carvajal

Las expectativas de que bajen los tipos próximamente en Alemania, reforzadas por la débil situación del mercado laboral en ese país, arrastraron ayer a la baja al marco alemán frente al dólar y el resto de las monedas europeas a excepción del franco francés, aquejado por problemas políticos internos. La peseta llegó a apreciarse 15 céntimos con la moneda alemana, cotizando a 84,75 pesetas. Al cierre, sin embargo, se situaba en 84,80 pesetas, siguiendo de cerca los movimientos del dólar frente al marco. La moneda estadounidense llegó a apreciarse a 1,4880 marcos para luego estabilizarse en 1,4850.La divisa española ha conseguido recuperarse en parte de la mini-tormenta que arreció la semana pasada cuando el Gobierno anunció la detección de un agujero presupuestario de 721.000 millones y aprobó una subida de los impuestos para financiarlo. Entonces, llegó a caer hasta 85,60 pesetas por marco.

Más información
El aumento del paro en Alemania aumenta la expectativa de nuevos recortes de tipos

El mercado de deuda español también parece haberse recuperado del susto, aunque ayer la recogida de beneficios interrumpió la mejora. La rentabilidad del bono a 10 años -referencia para los préstamos a largo plazo- se situaba ayer en el 8,77%, lejos del 9% que superó hace una semana pero algo peor que el 8,71% del lunes. En cualquier caso, la moderación de las rentabilidades permitió ayer al Tesoro mantener casi invariables los tipos de sus emisiones a 3 y 10 años, que quedaron en el 7,671% y el 8,75%. El Estado ha logrado evitar así un encarecimiento de su financiación, algo que se temía por la subida de las rentabilidades que provocó el agujero. El mercado de deuda ha mejorado por la decisión de las compañías tabaqueras de no repercutir en todos sus precios la subida impositiva, calmando los temores inflacionistas.

El saldo de deuda en manos de no residentes aumentó en 648.300 millones la semana pasada. Esta cifra, que no refleja la caída que registró el mercado en esos días, responde al llamado efecto de lavado de cupón, que supone la venta temporal de activos públicos por parte de los residentes a los extranjeros para eludir el pago de la fiscalidad que corresponde a las plusvalías a final del trimestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_