El aumento del paro en Alemania aumenta la expectativa de nuevos recortes de tipos
La recuperación de la economía alemana apenas se refleja en el mercado de trabajo. El número de parados aumento hasta 3,912 millones en julio: el 10,2% de la población activa frente al 9,9% de junio. Este incremento responde en gran parte a factores estacionales. El dato de desempleo, unido al menor optimismo de los empresarios reflejado en una encuesta reciente, inclina la balanza a favor de un nuevo recorte de tipos en Alemania, que abriría la puerta a medidas similares en el resto de Europa. Coincidiendo con estos indicadores, el Ministerio de Economía publicó sus previsiones de crecimiento para el periodo 19972000: el PIB se incrementará una media del 2%, con escasa repercusión en el empleo.
El número de parados en Alemania creció en julio en 127.000 personas, el incremento más fuerte que se ha registrado en ese mes desde la unificación del país en 1990. La Oficina Federal de Trabajo, encargada de publicar los datos, destacó ayer que el dato es bien distinto si se descuentan los factores estacionales (rescisión de contratos coincidiendo con el final del semestre, inicio de vacaciones, reducción de horarios, etc ... ). Si se eliminan estos aspectos coyunturales, el desempleo descendió en julio en 5.000 personas con respecto a junio.El presidente de la Oficina Federal de Trabajo, Bernhard Jagoda, afirmó que los datos de julio reflejan que el mercado de trabajo sigue estando débil y descartó que se notará una mejora antes de que finalice septiembre. En su opinión, el número de parados se situará este año en una media de 3,8 y 4 millones de personas. La recesión de la economía, el parón de la construcción causado por el frío invierno y los altos costes salariales son las razones, que, según varios economistas, explican la incapacidad de la primera potencia europea para crear empleo.
Mejora la demanda
Los expertos ven con preocupación la escasa respuesta del mercado de trabajo a la recuperación de la producción industrial y del consumo en el segundo trimestre y la moderación de las subidas salariales -el incremento medio de los acuerdos cerrados es del 2%,-. Un nuevo dato publicado ayer, el incremento del 1,2% en la cartera de pedidos de la industria alemana en junio, confirma que la demanda se está recuperando. Esta subida, que contrasta con el 0,3% de bajada esperado por los expertos, ha venido de la mano además de la demanda interna, que creció un 4,2% y que sirvió para amortiguar la caída del 4,1% de la demanda exterior. Los economistas destacan este dato como muy positivo pues refleja que la recuperación alemana no está dependiendo sólo de la industria exportadora, afectada por los vaivenes del marco y la debilidad económica de sus principales socios comerciales.Mientras, la débil situación del mercado de trabajo continúa acercando las posiciones de la patronal y los sindicatos en las negociaciones salariales. Ayer mismo se cerró un acuerdo en la industria del pequeño comercio para aumentar los sueldos del sector un l,85%. El pacto es regional -afecta a uno de los Iänder más grandes del país-, pero es la referencia salarial de los cerca de tres millones de trabajadores con que cuenta el sector en Alemania. Las negociaciones habían estado bloquedas cuatro meses.
Crecimiento moderado
La persistencia de un alto nivel de paro en Alemania confirma la credibilidad del índice de confianza de los empresarios que elabora el prestigioso instituto alemán IFO. El dato referido a junio, publicado hace tres días, reflejaba una caída en el ánimo empresarial. Estos indicadores están en línea con las conclusiones de un informe sobre coyuntura publicado ayer también por el Ministerio de Economía, que avanza un escenario de crecimiento moderado. Según el documento, el PIB alemán crecerá una media del 2% entre 1997 y el año 2000 y su impacto en el mercado de trabajo será muy escaso. El pronóstico para la inflación es que ésta no supere el 2%. Para este ejercicio, el Gobierno federal sitúa el crecimiento de la economía entre el 0,5% y el 0,75%. El Ministerio de Economía condiciona sus previsiones a que los interlocutores sociales colaboren en el logro de estos objetivos, especialmente en lo que respecta a los acuerdos salariales.Todos estos datos confirman la atonía de la recuperación y refuerzan las expectativas de que el Bundesbank, banco central alemán, se decida finalmente a reducir los tipos de interés. Concretamente, se espera que la autoridad monetaria alemana recorte ligeramente la tasa repo (a la que presta dinero a los bancos cada catorce días), que se mantiene en el 3,30% desde el día 1 del pasado mes de febrero. El límite de bajada de esta tasa lo marca el tipo de interés de descuento, que está en el 2,5%.
La primera potencia europea necesita este empujón para consolidar su recuperación, opinan los expertos. La inflación, la principal preocupación del Bundesbank, está bajo control y con perspectivas de mantenerse así gracias a la moderación salarial, añaden, por lo que no será un obstáculo para relajar la política monetaria. El banco central alemán, cuya política marca la pauta del resto de Europa, vuelve a reunirse el próximo 22 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.