_
_
_
_
_

La CIA cree que Teherán está implicado en el siniestro de la TWA

El espionaje norteamericano sospecha que Irán puede estar involucrado en la explosión del Boeing 747 de la compañía aérea TWA que causó la muerte de las 230 personas que iban a bordo el pasado 17 de julio cerca de Nueva York, según revela en su último número el semanario Time. La revista señala que varias llamadas y transmisiones detectadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Teherán "han suscitado sospechas" de que exista una conexión iraní con la tragedia. Según Time, la CIA está analizando informes sobre una reunión de terroristas que tuvo lugar en Irán un mes antes del siniestro, por si en ella se hubiera dado aprobación a un atentado.Entretanto, los equipos de rescate han recuperado gran parte de la cabina y el cadáver del piloto del avión. Los restos de la cabina y el cuerpo del capitán, Ralph Kevorkian, fueron sacados del fondo del Atlántico frente a Long Island, a última hora del pasado sábado, según confirmaron fuentes de la investigación. El cadáver de Kevorkian apareció prácticamente intacto y atado al sillón en medio de un revoltijo de cables.

La cabina puede ser una prueba determinante para esclarecer si la causa de la catástrofe del vuelo 800 de TWA, que hacía la ruta Nueva York-París, fue debido a una bomba, un misil o simplemente una avería mecánica. Hasta ahora, los investigadores no han sido capaces de confirmar la hipótesis de atentado, a pesar de las diversas manifestaciones que en ese sentido se han registrado.

Existen fuertes indicios de que la explosión que seccionó al aparato ocurrió en la parte delantera, cuyos restos fueron encontrados más cerca del aeropuerto neoyorquino de John F. Kennedy que el resto del fuselaje. "Evidentemente [la cabina] es el centro nervioso del avión y hay cantidad de cosas allí", declaró ayer Robert Francis, vicepresidente del Consejo Nacional de Seguridad sobre el Transporte (NTSB). Explicó Francis que la pieza extraída tenía dos metros de alto por tres de ancho.

194 cuerpos

Hasta el domingo por la noche habían sido sacados por los servicios de rescate 194 de las 230 víctimas. El vicepresidente de la NTSB se mostró muy prudente con respecto al final de las investigaciones e intentó rebajar las expectativas de quienes están tratando de obtener rápidas respuestas. También James Kallstrom, director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Nueva York, reiteró que todavía no hay pruebas suficientes para determinar el origen de la explosión.El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, visitó el lugar de la catástrofe el domingo, pero evitó hacer comentarios. Observó los restos de fuselaje que han sido encontrados hasta ahora y supervisó desde el aire en un helicóptero de la Marina las tareas de salvamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_