Calderón cambia la cúpula y aplaza la renovación de la base
Durante los dos meses que lleva en el cargo, el nuevo director general del Cesid (Centro Superior de Información de la Defensa), el teniente general en la reserva Javier Calderón, ha procedido a una profunda renovación de la cúpula del servicio secreto.Los cambios han sido mucho más rápidos y amplios de lo que se esperaba. No sólo han sido sustituidos todos los jefes de división, con rango de subdirectores generales, los segundos escalones de la jerarquía del espionaje español, sino también buena parte de los jefes de área.
Al sustituir a todas las personas que tenían alguna responsabilidad en la etapa. anterior, Calderón ha querido dejar claro su propósito de hacer tabla rasa e iniciar una fase radicalmente nueva.
Muchos de los cesados han ido a engrosar el Consejo Consultivo, un órgano de asesoramiento del director donde ya habían sido aparcados algunos de los hombres más ligados al general Alonso Manglano, quien dirigió el Cesid desde 1981 hasta 1995.
Una mujer subdirectora
Tras la elección, a finales de junio, del coronel Aurelio Madrigal como secretario general, número dos del Cesid, Calderón procedió durante el mes de julio a una cascada de cambios. El más novedoso es el nombramiento de una mujer como responsable de la división de Contrainteligencia, encargada de neutralizar la actuación de los espías extranjeros en España.No sólo es la primera mujer que ocupa un cargo de esta trascendencia en el Cesid (la contrainteligencia es en algunos países, como el Reino Unido o Rusia, un servicio secreto por sí sola) sino que, además, rompiendo una tradición, la nueva responsable no es experta en el antiguo bloque soviétivo, sino en el Magreb, lo que evidencia las nuevas preocupaciones.
Si Calderón se ha dado prisa en cambiar la cúpula, en cambio, ha pedido más tiempo para decidir qué agentes se quedarán definitivamente en el Cesid y cuáles deberán abandonarlo. Desde la aprobación del Estatuto del Personal del centro, en julio pasado, sus 1.754 miembros están en situación de interinidad.
Con el citado decreto se abrió un periodo transitorio al término del cual el Cesid se habrá civilizado, al desvincularse sus agentes del cuerpo de procedencia, Ejército o Guardia Civil, e incorporarse a un régimen común.
El primer hito debía. cumplirse el próximo día 9. Para esa fecha debía decidirse cuáles de los más de 120 espías que llevan más de nueve años en el Cesid se quedan definitivamente. Sin embargo, el Consejo de Ministros del pasado día 26 aprobó un decreto que prorroga ese plazo hasta el 9 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.