_
_
_
_

El Forcem niega irregularidades en la gestión de fondos comunitarios

La Fundación para la Formación Continua (Forcem) aseguró ayer que no existe ninguna irregularidad en la gestión que realiza de fondos comunitarios. "En relación con la actividad de auditoría que desarrolla con carácter general la Unión Europea sobre el uso de fondos comunitarios, es necesario indicar que el último informe de esta naturaleza relativo a Forcem, de fecha 21 de junio de 1996, no señala irregularidades", señala en un comunicado hecho público ayer.La Comisión Europea reclama a España que devuelva al Fondo Social Europeo 43.000 millones de pesetas de ayudas a la formación profesional, ya que entiende que fueron utiliza dos indebidamente. El director general del Instituto Nacional de Empleo (Inem), Juan Pedro Chozas, reconoció la existencia de esa petición, aunque matizó que no había aún ninguna reclamación en firme. Tras diversas reuniones, los representantes de Bruselas y Madrid decidieron paralizar el proceso hasta el próximo mes de septiembre.

Forcem -fundación creada en 1992 por la patronal y los sindicatos, bajo la tutela del Gobierno, con el fin de canalizar ayudas dirigidas a la formación continua en las empresas a las personas en activo, no a los parados- asegura que no está siendo objeto de "una investigación específica en relación con los fondos comunitarios procedentes de la Unión Europea".

Sin comisiones legales

La nota del Forcem explica que las organizaciones empresariales y sindicales no reciben comisiones legales, "ya que ni los acuerdos nacionales de formación continua ni las sucesivas convocatorias de ayudas de Forcem lo permiten", y recuerda que "el consenso de empresarios y trabajadores es una condición necesaria para tener acceso a las ayudas, como no podía ser de otra manera en un sistema de formación de gestión paritaria".El Forcem asegura que no es cierto -tal y como defienden los órganos administrativos de la Unión Europea- que "haya visto duplicados en ninguno de sus años de funcionamiento el número de cursos a los que proporcionara ayudas en relación con los del año anterior, mientras que disminuía el número de alumnos participantes de un año para otro".

De acuerdo con los datos ofrecidos ayer por el Forcem, durante los tres años completos de funcionamiento, las ayudas facilitadas por la Fundación para la Formación Continua a cursos de formación han mantenido un crecimiento constante en el número de trabajadores participantes: pasó de 299.948 en 1991 a 807.273 en 1994 y a 1.003.135 en 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_