Jordi Pujol dice que hay intentos "dentro y fuera de Cataluña" para desprestigiar el nacionalismo de CiU
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acusó ayer a ciertos sectores "de derechas y de izquierdas, y de fuera y de dentro de Cataluña" de intentar desprestigiar al nacionalismo que encarna Convergència i Unió (CiU) tildándolo de "anacrónico, exclusivista y antisocial". Pujol pidió a 200 militantes de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergència, que han asistido este fin de semana a la Escuela de Verano de Planoles, localidad pirenaica de Girona, que no hagan caso de estas voces.Según el líder de CiU, sólo pretenden romper el fundamento del nacionalismo catalán y acabar con la actual relación de fuerzas en Cataluña, sin la cual "quedaría disminuida la especificidad de la política catalana".
Pujol defendió la "indiscutible actualidad" del nacionalismo de su partido, Convergència Democrática (CDC), pero reconoció de nuevo sus discrepancias con Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democrática (UDC), el segundo partido de la coalición. Éste advirtió del peligro de que el discurso nacionalista de la coalición caiga en el anacronismo, pero Pujol subrayó que su intención ayer no era replicar a Duran -"ya reaccioné de forma prudente en su momento", aclaró- y dijo que la algarabía" que han originado aquellas palabras ha sido provocada por sectores "interesados en romper la coalición CiU".
El presidente de CDC quiso dejar claro que el peligro del nacionalismo catalán "no vendrá de las discrepancias entre CDC y UDC" porque, añadió, los dos socios de la coalición "luchan, desde el mismo lado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.