_
_
_
_

El ex presidente de Paradores estudia acciones legales contra Comercio

Eduardo Moreno, ex presidente de Paradores, anunció ayer que estudia emprender acciones legales contra los actuales responsables de Comercio quienes le han acusado de "irregularidades en la gestión". Moreno afirma que las cuentas de Paradores están totalmente limpias y saneadas" y que durante su mandato, de julio de 1994 a junio de 1996, la entidad "ha mejorado sensiblemente todas las cifras de la cuenta de resultados".

"Me parece una bajeza que Fernández Norniella diga ahora que se han gastado 1.600 millones de pesetas en informática y que de ellos sólo valen 400. Cuando llegué al cargo en julio de 1994, lo primero que hice fue una auditoría informática y detecté que se habían hecho inversiones no acertadas por 400 millones de pesetas. Relevé automáticamenteal responsable de informática ordené acciones legales que aún tramita el bufete jurídico de Velázquez y Lago para defender los intereses de la sociedad, dice Moreno. "Además, informé al Parlamento, y eso lo saben los actuales responsables de Comercio. A continuación aprobamos un plan informático por 1.000 millones de pesetas, que está en marcha y que está auditado y ha mejorado la gestión", explica el ex presidente de Paradores.Estos son los argumentos centrales con los que Moreno contesta a las acusaciones de irregularidades en la gestión eh Paradores Nacionales" denunciadas por el secretario de Estado de Comercio, José Manuel, Fernández Norniella, el director general de Turismo,, Carlos Díaz, y el actual presidente de Paradores, Francisco García Bobadilla, el pasado miércoles.

Tras reiterar que las cuentas de Paradores están auditadas por Ernst & Young sin salvedades y por el Tribunal de Cuentas, Moreno defiende su gestión diciendo que "en 1993 el nivel de ocupación era del 50,5% y en junio de 1996 del 60%" y que "las ventas por empleado pasaron de4,5 millones en 1993 a 5,6 millones de pesetas a final de 1995".

Según Moreno, el resultado antes de pagar el canon al Estado e impuestos fue en 1993 de 53 millones, según balance auditado. Esa cifra llegó a 1.108 millones en 1995 y la proyección a junio pasado era de 1.800 millones. "Nuestro equipo gestor decidió hacer una dotación de 800 millones pesetas el pasado 1 de enero de 1996 para contingencias futuras en lugar de llevarlos a beneficios, afirma el ex presidente de Paradores.

También recuerda que él y su equipo automatizaron la contabilidad financiera y que la analítica está en proceso de implantación desde el pasado mes enero, y "eso debe saberlo el actual presidente de Paradores, Francisco García Bobadilla". Moreno rechaza tajantemente que se adjudicaran obras de remodelación sin concurso. "Se pedían como mínimo tres ofertas para cada obra. Todas las obras pasaban por el comité de compras y las de más de 50 millones debían ser aprobada por el consejo".

En cuanto a los trabajos externos, Moreno recalca que eran "mucho más rentables tras el ajuste de plantilla abordado por Paradores de un 15% en dos años". Se hizo un plan de remodelación de 20 establecimientos y para ello se contaba con un arquitecto interno por lo que era necesario contratar a profesionales externos, argumenta.

Canon de explotación

Sobre el canon que Paradores pagaba al Estado en concepto de alquiler de los edificios y que se recogió en el Pliego de Concesión de mayo de 1995 (aprobado por Economía y que pasó todos los filtros legales), Moreno dice que es opinable pero él considera que "pagar el 45% de los recursos generados al año al Estado y siempre un mínimo de 400 millones en conjunto es razonable".,Moreno, que se siente dolido porque "ningún responsable de Comercio me ha solicitado ningún dato", considera que este hecho daña la imagen de la entidad y "de profesionales intachables como el director financiero, Ignacio Bernabéu, y el director de Informática, Carlos Bragado, ambos próximos al PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_