Un juez de Estados Unidos deniega a la libertad baño fianza al secuestrador del avión de Iberia
El juez federal estadounidense William Turnoff denegó ayer fijar una fianza para Saad Ibrahim, acusado de "pirata aéreo", porque considera que su acto de desviar de su destino, La Habana, un avión de Iberia con 230 personas y hacerlo aterrizar en Miami el pasado 26 de julio incurre en el agravante de peligrosidad social.La petición de fianza fue examinada ayer, junto con otros casos, en una audiencia que duró media hora en la corte federal de Miami e Ibrahim contó con la ayuda de un intérprete de árabe. De haber sido aceptada, habría supuesto la libertad provisional para el secuestrador libanés, de 27 años, que quería "viajar a Estados Unidos y no a Cuba". Ibrahim será acusado formalmente de piratería aérea el 8 de agosto.
El juez aceptó la postura del fiscal Lewis Carey, opuesta a que quede en libertad un acusado de secuestro aéreo. En la declaración se reveló que el objeto punzante con el que Ibrahim amenazó, junto con un artefacto con apariencia de bomba, al piloto era una de las hojas de unas tijeras con un mango artificial. También se puso de manifiesto que, aparentemente, no tenía intención de usarla.
Cuando se intentó determinar las razones de Ibrahim, el letrado de oficio que le asiste, de apellido Méndez, afirmó que por seguridad para su familia no se debían hacer públicas sus declaraciones sobre ese punto. Y añadió misterio al decir que "puede haber algo más de lo que se aprecia ahora".
Méndez agregó que "todavía está por determinar si tiene familia en Estados Unidos". Durante la audiencia no hubo referencias al trabajo de Ibrahim en un cargo "de seguridad" militar en el Líbano, revelado en su comparecencia ante Turnoff el lunes.
Ibrahim, identificado en los documentos jurídicos como Saado Mohamedi Intissar, no mostró ningún signo de emoción durante su comparecencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.