El Gobierno regional anuncia mano dura contra los festejos taurinos ilegales
El Gobierno regional aplicará a rajatabla su reglamento taurino, que entró en vigor el pasado lunes tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, se lo comunicó ayer a los ayuntamientos, a través de la Federación Regional de Municipios, con cuyos representantes se reunió. El presidente de la federación, Luis Partida, que lleva una semana pidiendo flexibilidad, consiguió arrancarle varios compromisos: la edición de un folleto que explique el procedimiento para pedir autorizaciones, la agilización de los trámites para obtener los permisos y la ayuda de las fuerzas de seguridad en caso de que fuese necesaria.
Pedroche fue contundente. Las fuerzas de seguridad impedirán que se celebren festejos taurinos que no tengan la autorización de la Comunidad, como ocurrió el año pasado con el toro por el campo, así como aquellos en que no se cumplan las medidas de seguridad o impliquen maltrato a los animales.El consejero despejó una incógnita que mantenía sobre ascuas a varios alcaldes de pueblos pequeños: no se permitirá la vaquilla del aguardiente ni la del karaoke. En esta, modalidad de suelta de reses, los mozos tenían que sortear al astado si querían acceder a la bebida o el micrófono instalados en el centro del coso.
Pedroche cree que la severidad en la aplicación del reglamento no debe ser un obstáculo para que los festejos taurinos se desarrollen pacíficamente. Desea impedir alteraciones del orden público como las que se produjeron el año pasado cuando algunos municipios, como Móstoles, acortaron la duración de los encierros, y para ello mantendrá un contacto permanente con los ayuntamientos y con la Delegación del Gobierno, avisándole con antelación de dónde pueden producirse problemas e intensificando si es necesario la presencia policial.
Peinado del recorrido
Tanto las fuerzas de seguridad como los ayuntamientos tendrán que velar especialmente porque se cumpla el artículo 32, que recoge todo el proceso de peinado y repeinado del recorrido de los encierros para evitar que participen corredores que hayan bebido o ingerido drogas o menores de edad -sólo pueden participar los mayores de 16 años- La Comunidad será también muy exigente en cuanto a que las reses no se utilicen para más de un festejo y se sacrifiquen en las 12 horas siguientes, así como que los encierros terminen en un coso, y no en el camión de transporte. "Si se cumple el reglamento, los encierros durarán unos minutos", concluyó.No habrá flexibilidad, como ha solicitado la Federación Madrileña de Municipios, pero la Comunidad pretende que los contactos entre ambas administraciones sean lo más fluidos posible para facilitar las cosas.
Para ello, y a instancia de Partida, editará un folleto explicando el procedimiento que deben seguir para pedir los permisos y lo enviará a todos los alcaldes a los que ha aconsejado que recurran a la consulta previa. Este mecanismo, recogido en el artículo 12 del reglamento, permite a los consistorios dirigirse a la Dirección General de Seguridad Ciudadana un mes antes de la fecha prevista para los festejos y que se les comunique si cuentan con todos los requisitos o tienen que aplicar medidas correctoras.
Por otra parte, la alcaldesa de San Fernando, Monserrat Muñoz (IU), pidió a la Comunidad que mediase ante las compañías de seguros para que éstas estableciesen unas tasas fijas para los seguros de incendios, responsabilidad civil y muerte o invalidez que exige el reglamento. Muñoz aseguró que, al tener que negociar cada Ayuntamiento por su cuenta, les estaban saliendo muy caras. Por otro lado, los tradicionales encierros de Fuenlabrada corren peligro, ya que el alcalde de la localidad, José Quintana, del PSOE, ha dicho que estos festejos se suspenderán si las peñas taurinas se niegan a colaborar en la seguridad de los encierros, "porque no podremos garantizar la seguridad de los participantes", según Efe.
Las ocho peñas taurinas que hay en el municipio anunciaron hace unos días que no colaborarán en la organización de las fiestas ni en la seguridad de los festejos taurinos, ante la negativa del Ayuntamiento a celebrar el tercer encierro, e incluso algunas penas renunciarán a la subvención municipal.
Quintana aseguró el viernes que el equipo de gobierno está dispuesto a seguir negociando con los representantes de estas entidades, "pero no a ceder ante peticiones caprichosas que parecen más una búsqueda de confrontación con los que tenemos la responsabilidad".
El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez, pidió paz a las peñas para evitar incidentes: "La alegría que debe reinar en las fiestas y la aplicación de este reglamento son compatibles", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.