Un curso de escultura y grabado premia con contratos laborales a los 15 mejores alumnos de la zona sur
Aprender técnicas artísticas con maestros experimentados y, por si fuera poco, aspirar a un trabajo remunerado al final de las clases. Ésta es la sugerente apuesta recogida en el Curso Experimental de Grabado y Escultura, que la asociación cultural Beart impartirá en Leganés (178.000 habitantes) desde hoy [1 de agosto] y durante los tres próximos meses. Además, la matricula es por completo gratuita, aunque para optar a una plaza hay que cumplir con dos requisitos nada frecuentes: presentar la cartilla del paro y también un certificado de empadronamiento en alguno de los municipios de la zona sur de la región.Tan inusual curso pretende convertirse en "una cantera de artistas para un centro alternativo". Así lo define Gloria Solas, directora de Beart, un colectivo nacido del Círculo de Bellas Artes hace tres temporadas. "Con los alumnos que resulten contratados", explica, "formaremos una escuela taller de escultura, grabado y artes gráficas que produzca material para ser vendido en foros internacionales. Para continuar adelante hay que vender". Los contratos podrán ser a tiempo parcial, temporales o indefinidos, según los casos.
La organización de estas clases cuenta con el apoyo económico del Fondo Social Europeo y, en menor medida, del Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid.
Los primeros días servirán para determinar la composición definitiva de los grupos (dos de escultura y dos de grabado, a razón de 15 alumnos por aula), y, a partir de ese momento, la actividad será intensiva. "No sólo queremos instaurar talleres de forja o de bronce", aclara Solas, "sino también ofrecer una educación artística general con visitas a museos y exposiciones". En septiembre, por lo demás, se desarrollará un ciclo de conferencias para el que se barajan nombres relevantes: Chillida, Genovés, el escultor gallego Xuso o la pintora zaragozana Margot.
Solas confía en que esta experiencia sirva para "trabajar con personas de la calle", sean o no licenciados en Bellas Artes, y acercar poco a poco el mercado del arte al gran público. "Lo ideal es que la gente comprenda que se pueden gastar 50.000 pesetas en un grabado igual que se gastan en una lavadora", enfatiza. Los monitores serán los grabadores Monir (hindú) y Uribazo (cubano), y Steven y la propia Gloria Solas en el apartado de escultura.
Curso Experimental de Grabado y Escultura. Hasta el próximo mes de octubre. Información y solicitudes en el centro cívico Rigoberta Menchú (Juan Carlos 1, 100, junto a la estación de Cercanías de Zarzaquemada). Teléfono 686 70 22.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.