_
_
_
_

La OCU advierte sobre la práctica fraudulenta de los 'trabajos en casa'

"Gane hasta 250.000 pesetas montando bisutería y otros artículos en casa". Este anuncio aparecido ayer en la prensa es un modelo de oferta de trabajo que en la mayoría de los casos son un fiasco. En un 80% de las empresas "Trabajo en casa", ni son empresas ni son trabajos. Esta es la conclusión que se desprende de un estudio que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 200 anuncios aparecidos en la prensa española.Este tipo de ofertas, que surgieron en 1987 cuando el paro empezaba a golpear en España, tienen un denominador común: que empiezan por pedir dinero -entre las 1.000 y las 33.000 pesetas- sólo por recibir la información completa. "Y a partir de aquí, la empresa junto con el dinero, o desaparece o en el mejor de los casos ofrece trabajo de escasa rentabilidad", aseguró ayer en la presentación del estudio Radiografia de una frustración el portavoz de la OCU José María Mújica.

Los tipos de trabajo que ofertan son: en un 36% de los casos montar cuadros o engarzar collares; en un 30% elaborar direcciones; el resto, ensobrar publicidad, y participar en una pirámide, esto es, hacer fotocopias solicitando dinero en las que se pide que se haga lo mismo. "La imaginación puede llegar a niveles increíbles y por correo se puede vender de todo, hasta puentes en Londres", dijo Mújica. El perfil de los destinatarios es, según la OCU, personas en extrema necesidad que se agarran a un clavo ardiendo.

Los sueldos que se ofrecen fluctúan entre las 100.000 y las 200.000 pesetas mensuales, en algunos casos incluso las 300.000. Pero la realidad es frustrante. Si tiene la suerte de ser un aspirante al que no le han estafado durante el proceso informativo, Ilegará con dificultad a las 100.000 pesetas al mes porque a 300 pesetas por objeto, como engarzar un collar, que se tarda tres horas en elaborarlo y sin la seguridad de que todos los collares vayan a ser elegidos por la empresa, la cantidad que percibirá al final será muy pobre", asegura Mújica.

Regulación de ofertas

La OCU, que ha pedido al Ministerio Fiscal que investigue este tipo de anuncios publicitarios a la vez que solicita la regulación de este tipo de ofertas, advierte que antes de picar el aspirante. tiene que huir de las empresas que no se identifiquen y que no aporten más que un apartado de correos; de los anuncios en los que no se define ni el trabajo ni el tipo de contrato, y, sobre todo, de las ofertas que cobran por recibir la información. "Porque seguramente estas denominadas empresas se han constituido sólo para sacar este dinero".Una sentencia de 1994 así lo prueba. La empresa Promociones Seleccionadas por Correo (PSC), radicada en Granada, estafó 2.568 pesetas a 5.500 personas, en total 14 millones. Su condena, un año de prisión menor y devolver el importe a los afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_