_
_
_
_

Detenidos en Alemania dos palestinos implicados en el secuestro del avión de Iberia

Las autoridades judiciales de Sarrebrücken (oeste de Alemania) anunciaron ayer la detención de dos palestinos, de 24 y 26 años, presuntamente implicados en el secuestro y desvío a Miami, el viernes, de un avión de la compañía Iberia que volaba entre Madrid y La Habana. Los dos cómplices, cuya identidad no fue revelada, habrían preparado la operación con el secuestrador, Saad Mohamed Ibrahim Intisar, un libanés de 27 años encarcelado en Miami tras entregarse al FBI. A su llegada a Madrid renunciaron, sin embargo, a perpetrar en secuestro y lograron entrar ilegalmente en España.

Los cómplices del secuestrador del avión de Iberia viajaban con pasaportes libaneses, y fueron detenidos el domingo por casualidad, a la altura de Sarrebrücken cuando viajaban en un tren que circulaba entre París y Francfort, según informa Cecilia Fleta desde Bonn. Tras ser interrogados, pasaron ayer a disposición judicial.Ibrahim y sus dos compañeros planificaron el secuestro en Beirut, según Josef Pattar portavoz de la fiscalía de Sarrebrücken. En la capital libanesa el secuestrador adquirió una máquina de afeitar eléctrica, papel celo y, junto con los cables de un audífono, hizo un paquete con apariencia externa de bomba. Su objetivo era secuestrar un avión para ir a Canadá o, acaso, a Estados Unidos.

Los tres volaron primero de Beirut a Zurich (Suiza) donde, tras un breve tránsito, tomaron otro avión rumbo a Madrid. A su llegada a la capital española los dos palestinos desistieron de organizar el secuestro y optaron por tratar de pedir asilo Político en algún país europeo.

Tomaron esta decisión, según Pattar, porque desde la zona de tránsito del aeropuerto de Barajas pudieron entrar en España sin pasar el control de pasaportes: "( ... ) Vieron una posibilidad de escapar a Occidente sorteando el control de pasaportes del aeropuerto de Madrid y así lo hicieron", dijo Pattar según la agencia Reuter. En sus pasaportes sólo figuraban visados de Cuba, el país al que formalmente querían viajar.

Grupo de Schengen

España forma parte del llamado grupo de Schengen, los países que prácticamente han suprimido los controles en sus fronteras comunes. De ahí que no les resultase complicado desplazarse de Madrid a París y proseguir viaje a Alemania donde, pensaban, sería más fácil obtener asilo político. "Su objetivo era conseguir refugio en Occidente, no forzosamente en Norteamérica", añadió Pattar. Ibrahim, originario del sur de Líbano, optó, por su parte, por "mantener el plan urdido en Beirut" aunque tuviese que hacerlo sólo, precisó el portavoz.La detención de los dos palestinos tuvo lugar cuando se cruzaron con agentes de la Oficina Federal de Aduanas que sospecharon que ambos se encontraban en situación ilegal en Alemania. A los funcionarios alemanes de inmigración les manifestaron su deseo de pedir asilo pero rápidamente confesaron sus lazos con el secuestrador Ibrahim. La investigación en curso en Alemania apunta a que habría más personas implicadas en el desvío del avión DC-10 de Iberia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La fiscalía de Sarrebrücken examina la posibilidad de inculpar a los dos palestinos por su papel en el secuestro. La legislación alemana permite perseguir a personas supuestamente involucradas en actos de piratería aérea aunque se hayan desarrollado en otro país.

Paquete bomba

El secuestrador solitario se entregó al FBI el viernes en Miami, 20 minutos después de que el DC-10 de Iberia tomase tierra en ese aeropuerto. A bordo del avión viajaban 216 pasajeros y 13 miembros de la tripulación que no sufrieron daño alguno. Aterrizaron, eso sí, seis horas después de lo previsto en La Habana. Para desviar el vuelo 6621 de Iberia, Ibrahim se introdujo en la cabina de pilotaje y esgrimió el paquete que había confeccionado, así como un objeto metálico. Precisó al comandante que, en cuanto llegase a EE UU, se rendiría a la policía.El suceso causó cierta conmoción en Estados Unidos porque tuvo lugar poco después de la destrucción en vuelo, probablemente por un artefacto explosivo, de un avión Boeing-747 de la compañía TWA que volaba del aeropuerto JFK de Nueva York a París. La cadena de televisión CNN aseguró, citando fuentes cercanas a la investigación, que una bomba estalló en el compartimento delantero de carga del aparato. A causa de este atentado murieron 230 personas, en su mayoría norteamericanos y franceses. El sábado se produjo otro acto terrorista, en el Parque del Centenario de Atlanta, junto a la villa olímpica que provocó dos muertos y 110 heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_