Defensa comunica a la juez que investiga las escuchas que el Cesid no conserva las grabaciones
El ministerio de Defensa ha comunicado a la juez Ana María Pérez Marugán, quien investiga supuestas escuchas ilegales efectuadas por el Cesid, que "no se conservan en el Centro las cintas con las grabaciones" de conversaciones telefónicas efectuadas entre 1984 y 1991. La decisión del Ministerio de Defensa se ha producido tres días antes de que el Consejo de Ministros adopte una decisión definitiva sobre la petición de varios jueces que investigan la guerra sucia contra ETA para que sean desclasificados como secretos, documentos del Cesid.
Pérez Marugán pidió el mes pasado al Ministerio de Defensa que le remitiera todas las cintas con grabaciones hechas entre 1984 y 1991 por el Cesid que no constituyan material declarado secreto.
El oficio de Defensa resume la contestación del Cesid en el que señala que "no se conservan en dicho Centro cintas con grabaciones del periodo y procedencia" investigados. En el mismo se especifica que, aunque no había una norma escrita, la pauta general era borrar las grabaciones que no se consideraran importantes y que las cintas se volvían a utilizar hasta que se destruían. cuando, por su mal estado, quedaban en desuso. El informe del Cesid ofrece otras explicaciones, que no fueron reveladas, para no interferir la investigación, según informa Efe.
La juez pidió, concretamente, las cintas grabadas "con cualquier aparato de interceptación, recepción y exploración del espacio radioeléctrico". El ministerio de Defensa explica en su escrito a la magistrada que los aparatos utilizados para las escuchas en cuestión no son de interceptación -como indica Pérez Marugán en su requerimiento- sino receptores de comunicaciones".
En esta causa figuran entre otros imputados el ex director del Cesid teniente general Emilio Alonso Manglano y el ex jefe de operaciones del Centro coronel Juan Alberto Perote.
Declaración de Perote
La juez tomó declaración como imputado a Perote el mes pasado quien negó que hubiera efectuado grabaciones ilegales y que se hubiera llevado cintas o documentos del Centro. El coronel señaló que fue desde 1991 cuando se podía seleccionar los teléfonos móviles que se pretendían escuchar y explicó que las escuchas se grababan de forma aleatoria en una cinta grande, que se pasaba a otras más pequeñas y aseguró que él daba a Manglano 1as importantes", sin que sepa lo que éste hacía con ellas.Perote recordó algunas grabaciones en las que aparecía el Rey y el ex ministro del Interior José Barrionuevo, así como que había un armario con cintas acumuladas, pero mantuvo que él no archivó ni ordenó archivar ninguna. Sobre un listado de escuchas efectuadas entre 1980 y 1991 que habían sido publicadas en la prensa, Perote dijo que, de existir, debe estar en el Cesid y que, en cualquier caso, las grabaciones que no tenían interés para la seguridad nacional y para otras cuestiones objeto del Cesid se borraban.
La juez ha recibido durante la causa peticiones de acusaciones personadas para que practique un registro en el Cesid. El auto en el que la Audiencia reabrió la causa estimaba parcialmente los recursos de varios escuchados contra el archivo decretado por la juez Ana Mercedes del Molino, antecesora de Ana María Pérez Marugán, archivo que ésta confirmó luego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso escuchas Cesid
- Audiencia Nacional
- Juan Alberto Perote
- Ministerio de Defensa
- Escuchas telefónicas
- GAL
- Cesid
- VI Legislatura España
- Terrorismo Estado
- Intromisión intimidad
- Gobierno de España
- Servicios inteligencia
- PP
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Corrupción política
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Corrupción
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- Gobierno
- Ministerios
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































