Izquierda Unida responsabiliza al Gobierno de la ruptura del Pacto de Toledo sobre pensiones
Izquierda Unida (IU) mantiene la amenaza de romper el consenso sobre pensiones si el Gobierno sostiene el anunciado conjunto de medidas. Pero IU hace recaer sobre el Partido Popular (PP) la responsabilidad de la ruptura. La ejecutiva de IU aprobó realizar una campaña informativa sobre lo que supone el pacto de Toledo. Fue la de ayer una tormentosa reunión en la que las fuerzas estuvieron prácticamente igualadas entre los partidarios a abandonar ya el pacto y quienes pedían seguir e intentar transformar el proyecto del Gobierno del PP. Izquierda Unida mantiene la espada suspendida sobre el Pacto de Toledo, es decir, su amenaza de romper el consenso, pero ayer evitó fijar fecha para llevar a cabo la anunciada ruptura.
El informe que la responsable de trabajo y asuntos sociales, Susana López, presentó en la ejecutiva fue aprobado casi en su totalidad. No hubo problemas en el diagnóstico que se hacía sobre el Pacto de Toledo y las primeras medidas de desarrollo propuestas por el Gobierno. Tampoco en la crítica ni en las propuestas que Susana López planteó ante la ejecutiva. Pero sí hubo problemas y divergencias en el capítulo de las conclusiones.El texto aprobado apostaba por la ruptura del consenso que consideraba inevitable. Y en este punto fue donde se centró el debate entre quienes apoyaban a Susana López y quienes pretendían evitar salirse de un pacto que dejaría a IU sin posibilidad parlamentaria de intervenir en la reforma de las pensiones. El problema era cómo asumir el rechazo a las medidas del Gobierno y a la vez evitar que de ello se llegara a la conclusión de que había que abandonar el pacto.
Ningún voto en contra
De los dirigentes que intervinieron en la reunión, la mitad más o menos era partidaria de tomar definitivamente una decisión: la de marcharse. La otra mitad apostaba por seguir en el pacto. Rosa Aguilar, portavoz parlamentaria, fue una de las personas que defendió no tomar una decisión inmediata. Nueva Izquierda propugnó seguir en el pacto. Fue Julio Setién quien propuso que se incluyera que sería el PP el responsable de la ruptura del consenso. El texto fue al final aprobado por 17 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, las de Juan Berga y Diego López Garrido.¿Pero se marchará IU del pacto? Víctor Ríos contestaba con un lacónico "depende" y le decía al periodista: "Si me vuelve a preguntar le volveré a contestar lo mismo". Pero fuera de lo que diga Víctor Ríos, sí parece por lo que cuentan asistentes a la ejecutiva, que la decisión ya está tomada. Y hasta que llegue ese momento IU realizará una campaña de movilizaciones para explicar a los ciudadanos lo que supone el Pacto de Toledo.
La ejecutiva analizó también la entrevista de Julio Anguita con Felipe González. Tampoco fue una sorpresa saber que sería Víctor Ríos el encargado de conectar con el responsable que el PSOE designe para establecer ese primer contacto entre ambas organizaciones. El problema va a ser cuando se elijan los encargados de buscar puntos de encuentro que permitan una oposición conjunta entre los socialistas y la formación de Anguita.
Si se eligen en función de los temas a tratar -empleo, privatizaciones o financiación autonómica- irían en la delegación dirigentes que, en algún caso, no cuentan con las simpatías de la máxima dirección de IU; por ejemplo, el responsable de los temas autonómicos Juan Berga, de Nueva Izquierda. Parece lógico que él, junto con Salvador Jové, responsable de los temas, económicos y Susana López de temas sociales formarán parte de la delegación de Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.