_
_
_
_

El aumento del empleo ahorrará 180.000 millones en prestaciones de paro

El director general del Instituto Nacional de Empleo (INEM), Juan Chozas, cifró ayer entre 100.000 y 180.000 millones de pesetas el ahorro en el pago de prestaciones por desempleo derivado de la previsión de crear unos 200.000 puestos de trabajo el año próximo. Chozas aseguró que no se prevé ninguna reforma de las prestaciones por desempleo.

El responsable del INEM afirmó que la reciente sustitución de directores provinciales de este organismo no se puede interpretar como "purgas o descontento por mal funcionamiento", sino que se enmarca en el cambio de equipo por el nuevo Gobierno que se extiende también a los citados altos cargos.

Chozas dijo que se incrementarán los fondos destinados a políticas activas de empleo respecto a este año, aunque no lo cuantificó. Añadió que aumentará el presupuesto destinado a escuelas-taller, ya que han demostrado un buen funcionamiento y gran aceptación.

En cuanto al Plan de Empleo Rural (PER), que se concretará con inversiones en obras de interés social, el Gobierno pretende que no se reduzca respecto a 1996 y argumentó que este sistema es necesario en comunidades como Andalucía y Extremadura donde hay un gran volumen de desempleo agrario y escasez de oferta de trabajo.

El director general del INEM se refirió también a la demanda de los sindicatos de extender el desempleo contributivo a todos los trabajadores del campo y explicó que "sería la situación Ideal", pero precisó que generaría dificultades financieras "insuperables" a corto plazo porque el régimen especial agrario de la Seguridad Social es deficitario.

El responsable del INEM destacó que la mesa de negociación con los sindicatos sobre la reforma del PER está en la fase de aproximar posiciones, y consideró que hay margen para llegar a acuerdos.

Juan Chozas defendió el mantenimiento del servicio público de empleo destinado a los colectivos con mayores dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_