_
_
_
_

Fomento estudia la posibilidad de financiar con peajes una parte de las nuevas autovías

Las contructoras han presentado al Ministerio de Fomento un amplio grupo de posibles proyectos de autovías en condiciones de ser ejecutadas con la financiación de los usuarios mediante la implantación de peajes. Este paquete comprende 1.519 kilómetros de nuevas carreteras de alta capacidad valorados en 762.000 millones de pesetas, la mitad de los proyectos que el sector privado está dispuesto a acometer. Otra cantidad ligeramente superior de kilómetros sólo podrían emprenderse con la ayuda directa de fondos públicos, estatales o autonómicos.

Los tramos asumibles en su totalidad por la iniciativa privada son, según la mencionada propuesta: la autopista Madrid-Tudela, la terminacion, de la carretera, de los portugueses (Tordesillas-Fuentes de Oñoro), el triángulo León- Astorga-Benavente, el enlace Santiago-Orense, la conexión de Cartagena y Murcia con Alicante y Albacete, los tramos catalanes Cervera -Igualada y Abrera-Sant Celoni, la conexión Bailén-Motril y la circunvalación M-50 junto a varios accesos radicales a Madrid."Lo estamos estudiando", respondió lacónicamente, el director general de Carreteras, Juan Francisco Lazcano a la pregunta de que opinaba el ministerio sobre esta oferta.

En el documento figuran otros dos grupos de trayectos cuya construcción podría llevarse a cabo con ayuda de subvenciones públicas estatales o autonómicas- en porcentajes inferiores o superires al 40% del coste. En el primer grupo figuran- los ejes transversales norte-sur, como la Ruta de la Plata (Benavente-Sevilla); Somport-Sagunto y el enlace de Puertollano con la autovía Madrid-Valencia, entre otros. Otro pequeño grupo constituido por carreteras que discurren por zona montañosa, (Benavente-La Coruña, y los enlaces de San tander con Oviedo y la mese ta), requeriría aportaciones públicas superiores al 60%.

Autovías radiales

Las constructoras proponen transformar los 2.533 kilómetros de autovías radiales ya en servicio y de libre circulación en vias de peaje. Las inversiones para esta transformación superarían los 800.000 millones, ya que tendrían que habilitarse instalaciones de peaje, carreteras alternativas y cierre de accesos.Fuentes del sector de las obras públicas consideran "poco madura" la propuesta "Da la impresión que ser el resultado de, haberse reunido unos cuantos amigos que trazan sobre el mapa unos cuantos trayectos sin profundizar demasiado", afirma un. consultor de ingenieria civil que prefiere mantenerse en el anonimato.

Según este experto, resulta poco comprensible que trayectos como el de Benavente - Sevilla, con una intensidad de circulación en torno a los 5.500 o 6.000 vehículos díarios, pueda ejecutarse con tan sólo un 25% de financiación pública, cuando el índice mínimo de tráfico para considerar rentable económica y socialmente una autopista es de 10.000 vehículos diarios. En estos casos cabrían modelos de financiación singulares, como los peajes sombra o pago diferido de un peaje por la Administración a las constructoras en función del número de vehículos que utilicen las carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No salen las cuentas. En todo caso, cada proyecto requerirá un estudio económico específico que no se hace en un día", añade el consultor. El único trayecto que cuenta con estudios avanzados- es el de Madrid-Tudela, cuya tramitación como autopista de peaje está suspendida en tanto la Comunidad de Madrid no proceda a permutar una zona protegida de nidificación de avutardas en las inmediaciones del corredor del Henares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_