_
_
_
_
_

La juez del "caso AVE" origina un conflicto al citar a un diputado

María Teresa Chacón, titular del juzgado número 39 de Madrid, ha citado para septiembre a un aforado en relación con su investigación sobre las comisiones del AVE. En concreto, ha convocado al diputado del PSOE Emilio Pérez Touriño bajo los cargos de malversación y cohecho. En el juzgado se desconocía aparentemente su condición de aforado.

La juez del caso AVE tiene ante sí dos posibilidades, renunciar a la citación como imputado de Pérez Touriño o elevar la causa al Tribunal Supremo para que tramite el correspondiente suplicatorio al Congreso de los Diputados. La acusación particular se muestra partidaria de la primera opción, por considerar que Peréz Touriño tuvo un. papel tangencial en las comisiones del AVE y que, como subsecretario de Transportes, se limitó a firmar pagos o contratos por delegación del entonces ministro José Barrionuevo.

"Es mi primera noticia", manifestó ayer Pérez Touriño, quien, consternado, aseguró que ignora que la Justicia le haya relacionado con este caso y se proclamó inocente. El ex subsecretario de Transportes figura citado como imputado por presuntos delitos de malversación y cohecho en la relación de ex altos cargos de Transportes y comisionistas que deberán comparecer ante la juez.

Por esta misma imputación desfilarán por el juzgado dos ex presidentes de Renfe, el ex ministro Julián García Valverde y Mercé Sala; el ex presidente de Feve, Gonzalo Martín Baranda; el ex concejal socialista Valentín Medel, y el ex jefe de compras de Renfe, Leopoldo Iglesias Lachica. Algunos acumulan otros indicios de delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_