_
_
_
_

El PSOE reprocha al Gobierno de Aznar falta de autonomía frente a los poderes económicos

Anabel Díez

La entrevista "cordial e institucional" que mantuvo anteayer el secretario general del PSOE, Felipe González, con el presidente de Gobierno, José María Aznar, no atenuó un ápice la durísima declaración política que el comité federal aprobó anoche. "Este Gobierno no tiene autonomía frente a los poderes económicos y carece de peso y voz propia en la esfera internacional". González transmitió a sus compañeros, su tesis de que Aznar convocará probablemente elecciones para la primavera del 98, una vez que España hubiera cumplido los requisitos para estar en la Unión Monetaria.

El Comité Federal del PSOE máximo órgano de dirección de este partido, se dedicó principal mente a hablar del Gobierno Empezó el propio secretario general, Felipe González, desarrollando su idea de que el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, aprovechará la previsible euforia que se producirá si España entra en la moneda única para convocar elecciones.El Comité Federal del PSOE consideró que el Ejecutivo de Aznar tiene dependencias no sólo del CiU -normales para alcanzar mayoría parlamentaria-, sino con lo que en otros tiempos se conocía como poderes fácticos. El secretario de organización, Cipriá Ciscar, afirmó que el Gobierno "es débil frente a los fuertes y fuerte frente a los débiles; actúa con la menor autonomía política que ha tenido ningún Gobierno desde el inicio de la democracia".

Los casi 200 miembros del comité aprobaron por unanimidad una declaración en la que se afirma que el Gobierno carece de autonomía "frente a los poderes económicos". González aventuró que pasado el verano empezará "un trabajo de, deslegitimación de los socialistas".

El líder socialista enumeró sus reuniones de los últimos días. Primero con Jordi Pujol, el pasado domingo, de la que no contó nada, y anteayer con el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, y con el presidente del Gobierno, de las que contó poco. De Anguita habló con palabras amables e incluso dijo a sus compañeros que hay posibilidades de "reconstruir el diálogo en la izquierda".

González ni por asomo entró a temas internos suscitados por los miembros de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrios y Antonio García Santesmases, para quienes ha habido en el partido dos varas de medir responsabilidades. Una "para Barrionuevo" y otra para Jaime Montaner, ex responsable del Gobierno andaluz, que ha sido dado de baja del partido. El guerrista Carlos Sanjuán también aludió a los, GAL y a la financiación ilegal del partido, "si es que la hubiera", para decir que el PSOE no puede obviarla.

Con estas intervenciones pretendía responder indirectamente a las de Carlos Solchaga, para quien resultaba absurdo hablar de catarsis o suicidios colectivos porque era el momento de aguantar el tirón. También para José Borrell resultaba absurdo encender una "pira inquisitorial" y que todos quedaran dentro. El extremeño Francisco Fuentes se mostró de acuerdo en "aguantar el tirón" pero recordó que en otro tiempo no se actuó de esta manera colectiva sino que se fue a la 9aminación del vicesecretario general".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_