Un vídeo policial de Usabiaga ayudó a desarticular una red de chantaje
Todo hace pensar que el móvil para asesinar a Isidro Usabiaga es la sospecha de que el empresario colaboró hace tres años con la Ertzaintza en la desarticulación de la red de extorsión etarra. Usabiaga fue filmado por la policia vasca cuando negociaba el pago del chantaje denominado impuesto revolucionario en un aparcamiento de San Sebastián. El era el empresario cuya imagen aparecía distorsionada en el vídeo de la Ertzaintza y suyo era el Land Rover que aparecía.La Ertzaintza, sin embargo, aseguró que Usabiaga ignoraba que estaba siendo controlado y que, lejos de denunciar el chantaje, el empresario colaboró con ETA al entregar al menos 10 de los 60 millones exigidos. En una conversación telefónica, los extorsionadores llegaron a amenazar a uno de sus hijos: "Al chaval igual le damos un susto", le dijeron. Tras la captura de los chantajistas, la policía hizo entrega de los 10 millones al juez, que los devolvió al extorsionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.