_
_
_
_

Una mentira ayuda a vender el libro de un periodista

La ética profesional, a debate en la redacción de 'Newsweek'

La revista Newsweek ha suspendido temporalmente a su columnista Joe Klein, mientras arrecia la polémica porque durante meses negó ser Anonymous, el autor de la sátira política Primary Colors sobre la campaña de Bill Clinton en 1992.Richard Smith, presidente de Newsweek, anunció el martes a altos cargos de la revista que Klein dejará de escribir en esa publicación durante unas semanas, y tratará de reparar los daños producidos por sus mentiras.

Primary Colors, versión novelada de las intimidades de la primera campana electoral de Clinton a la Casa Blanca, ha sido un éxito rotundo principalmente por el anonimato de su autor. Durante meses, el misterio tuvo en vilo al mundo político y periodístico de Estados Unidos.

Klein, columnista político de Newsweek y comentarista de la cadena. de televisión CBS, fue el centro de las sospechas de muchos casi desde el primer momento, pero lo negó una y otra vez. Siguió desmintiéndolo aun después de que en febrero pasado la revista New York le atribuyera la autoría de Primary Colors, con base en un análisis por computadora que comparaba el estilo del libro y el de sus columnas.

Este mes, The Washington Post reveló que Klein era Anonymous, según un análisis caligráfico de sus notas manuscritas y pocas horas después, el columnista compareció en rueda de prensa con el director de la editorial que había publicado el libro para confesar que sí: él era el autor.

El asunto ha desatado una fuerte ola de críticas contra Klein en medios periodísticos. Le han acusado de poner en entredicho, en parte por razones económicas, la credibilidad de toda la profesión al negar una y otra vez y de forma categórica ser el autor de Primary Colors.

Se calcula que el libro, que estuvo 20 semanas en la lista de best sellers de The New York Times, le ha reportado al menos 6 millones de dólares (740 millones de pesetas). Se han imprimido 1,2 millones de ejemplares del libro; se han vendido los derechos de edición de bolsillo por 1,5 millones de dólares y los cinematográficos por otros tantos o más. Y los editores de 21 países han comprado los derechos de edición.

Pero el escándalo también ha salpicado directamente a Newsweek. Maynard Parker, director de la revista -que pertenece al grupo de The Washington Post- sabía desde el primer momento que Klein era Anonymous, pero permitió que el semanario publicase una falsedad en febrero pasado: una nota que apuntaba a otro como el autor de Primary Colors. Eso ha sentado muy mal entre muchos colegas de Klein en la revista.

En una tensa reunión celebrada el martes, el presidente de Newsweek anunció ante unos 20 altos cargos que Klein va a dejar de escribir su columna unas semanas y reflexionar todo el asunto, dijeron los participantes a varios medios informativos estadounidenses. Klein, con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, pidió disculpas ante el personal de la revista.

Según The Wall Street Journal, Smith expresó su apoyo a Parker [el director de Newsweek] quien, durante la reunión, fue objeto de fuertes críticas por dejar que la revista publicara una falsedad. Por otra parte, ha trascendido que CBS no ha decidido todavía qué hará con Klein, quien también mintió a la cadena.

Klein, si bien ha pedido excusas, ha criticado al mismo tiempo la polémica y los ataques por parte de los medios informativos y llegó a tacharlos de "inquisición". Mientras unos y otros siguen debatiendo el problema de ética planteado por el caso, las ventas de Primary Colors han aumentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_