La Comisión Delegada debate el ajuste del presupuesto por ministerios y la aplicación de nuevas tasas públicas
El Ejecutivo ha abierto un debate interno sobre la fórmula para aumentar los ingresos públicos del ejercicio de 1997. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de hoy examinará de nuevo el ajuste que deben hacer los ministerios a las grandes cifras del Presupuesto, que implican un ajuste global de 1,2 billones. Pero la preocupación se centra en los ingresos públicos. Economía estudia fórmulas para aplicar nuevas tasas que eleven la imposición indirecta "sin afectar la inflación" y mantiene algunas reticencias sobre la conveniencia de elevar la imposición indirecta."Las grandes cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 1997 ya están definidas. Pero queda lo más difícil, aplicar el volumen previsto de recorte de gasto, unos 800.000 millones entre los departamentos", informaron a EL PAÍS fuentes del ministerio de Economía. Los posibles ajustes por departamentos que se decidan en la Comisión Delegada se transmitirán al próximo Consejo de Ministros. Las mismas fuentes aseguran que, aunque las directrices del Presupuesto están determinadas -un recorte de gastos de 800.000 millones y un aumento de ingresos de 400.000 millones, un déficit público del 3% del PIB con un crecimiento de los gastos por debajo del 2,6% y de los ingresos en el 3% en términos reales-, la elaboración está "notablemente retrasada".
Paradójicamente, aunque el Presupuesto para 1997 debe ser muy restrictivo, el debate interno en el Gobierno -además de la pugna por evitar los recortes presupuestarios- está en la fórmula para aumentar los ingresos el año que viene. La discusión se centra en el límite que hay que imponer a las subidas previstas de impuestos indirectos (alcohol, gasolinas y tabaco) para no dañar la inflación. Algunas versiones indican que "todavía es pronto para saber si habrá subidas de impuestos indirectos". Otras admiten que se considera una subida máxima de 5 pesetas en el litro de gasolina y de 3 pesetas en el litro de alcoholes.
El ministerio de Economía prepara la aplicación de una tasa o serie de tasas, de nueva creación, para aumentar los ingresos del Estado el año próximo. Algunas de estas fórmulas serán expuestas en la Comisión Delegada de hoy. Fuentes del Gobierno insisten en que las tasas que se preparan "no serán inflacionistas; es la primera condición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.